La transformación digital ha impactado con fuerza en todos los sectores, y la cadena de suministros no es la excepción. En la era de la información, las empresas se encuentran en constante evolución para adaptarse a un entorno cada vez más competitivo y digitalizado.
Muchas empresas han tenido que adaptarse y transformar sus procesos y flujos de información generando grandes volúmenes de datos, así su uso y análisis adecuado es fundamental para aumentar la eficiencia de procesos y operaciones y facilitar la toma de decisiones.
La incorporación de nuevas plataformas digitales aplicadas a la cadena de suministro ha demostrado ser una estrategia clave para mejorar la eficiencia, la visibilidad y la agilidad operativa, una transformación digital que está revolucionando el sector.
Tecnología para mejorar la gestión de la cadena de suministro
Cuando una empresa busca una solución digital lo que en realidad está buscando es un cambio dentro de su organización.
La transformación digital no consiste simplemente en sustituir procesos con herramientas tecnológicas, supone más bien un cambio que nos permita reconfigurar los procesos para aumentar la eficiencia en producción, servicio al cliente, en costes operativos, gestión financiera y ahorrar tiempo y dinero.
Las soluciones de gestión empresarial permiten a los administradores identificar e incorporar soluciones que ahorran tiempo y dinero a lo largo de las distintas fases. Esta tecnología facilita la planificación, predicción y gestión del inventario junto con información financiera relacionada con la cadena de suministro.
La industria 4.0 ha tomado importancia en esta transformación digital dentro de la cadena de suministros. Estas innovaciones tecnológicas están alcanzando una fase de madurez de forma simultánea y se están integrando en empresas de todo el mundo, combinando los mundos virtual y físico para trabajar mediante métodos nuevos y eficaces.
Entre los ejemplos de esta tecnología encontramos:
Internet de las cosas (IdC)
El IdC consiste en la fusión de objetos físicos como software, sensores y componentes electrónicos con la recopilación y transferencia de datos mediante equipos y por Internet.
Permite la comunicación en tiempo real para activar sistemas físicos sin la intervención humana.
El IdC te da la oportunidad de establecer cadenas de suministro digitalizadas y conectadas, es decir, ecosistemas totalmente integrados y transparentes para los departamentos de marketing, desarrollo de productos, fabricación y distribución implicados.
Big data y análisis avanzados
El Internet de las Cosas aporta una inmensa cantidad de datos; por lo tanto, es importante tener en cuenta la forma en que las empresas leen y analizan la información.
En el sector de la fabricación, la disponibilidad de los datos del desarrollo, producción y pruebas de productos puede añadir nuevas dimensiones a la forma en que se fabrican los productos, además de mejorar la innovación, el marketing y la toma de decisiones.
Robótica y automatización
El uso de robots ya está muy extendido en el mundo de la fabricación, por ejemplo, los brazos mecánicos en cadenas de montaje.
Es posible que la contribución de los robos a las actividades de la industria 4.0 experimente un aumento significativo.
Se debe considerar la posibilidad de desarrollar «fábricas inteligentes» en las que los robots se encarguen de la manufactura y entreguen productos a los clientes gracias a sistemas de computación y comunicación vinculados a elementos físicos, con una mínima intervención humana.
Simulaciones, impresión 3D y realidad aumentada
El modelado y las pruebas virtuales de productos ya son una práctica común que permite ahorrar tiempo y reducir los materiales, el esfuerzo y el dinero invertido.
La impresión 3D nos permite ver directamente la creación de diseños ligeros, complejos y personalizados a velocidades notables; por su parte, la realidad aumentada propone un futuro en el que los empleados podrán formarse en el trabajo de manera mucho más eficaz que usando papel o pantallas.
Cuando se combina con servicios en la nube y aplicaciones móviles, la realidad aumentada y la tecnología pueden ofrecer a los trabajadores información fundamental y permitirles realizar más tareas sin necesidad de llevar a cabo procesos manuales.
Automatización de envíos
La automatización de envíos es otra tendencia interesante que cada vez resulta más fundamental. Tanto partners y clientes demandan un servicio de entrega de pedidos rápido por el mismo precio.
La automatización de envíos puede ayudar a fabricantes y comerciantes a reducir sus gastos generales al introducir eficiencias basadas en datos en almacenes, centros de transporte y redes de reparto. Llegado el momento, los vehículos y drones automatizados podrían ayudar a reducir aún más los costes.
Inteligencia Artificial
El uso de la IA es una tendencia en auge. Por ejemplo, puedes usar la Inteligencia Artificial al servicio de tu negocio para predecir qué productos deben guardarse en un almacén en función de su ubicación geográfica.
O para definir la eficiencia de costes relativa de transportarlos a destinos locales o más lejanos. También puede ayudar a anticipar picos de demanda de productos y servicios de manera que las empresas puedan preparar tanto sus cadenas de suministro como su gestión de inventario.
La finalidad de todas estas tecnologías e innovaciones no es otra que mejorar los sistemas ERP mediante información operativa y logística. Incluso con datos para favorecer un control granular y en tiempo real sobre los aspectos de unas cadenas de suministro en constante cambio.
Características clave de la estrategia digital de la cadena de suministro
La clave es tener una estrategia flexible que permita adaptarse a los cambios a medida que ocurren en el mercado, con acciones priorizadas y accionables.
Con una hoja de ruta clara a 3-5 años que guíe la transformación de la cadena de suministro, y que lleve el proceso de planificación al siguiente nivel.
Alineamiento claro con uno o varios objetivos corporativos, tales como crecimiento o niveles de servicio al cliente.
Una combinación de objetivos a largo plazo con un ROI significativo en el tiempo y en mejoras operativas con un retorno rápido.
Y Finalmente la eliminación de roles y responsabilidades obsoletos, actividades innecesarias y métricas de rendimiento que ya no reflejan las realidades actuales.
Una vez que se define la estrategia digital, las empresas deben impulsar los cambios y desarrollar nuevas capacidades en varias áreas, incluidas las siguientes:
- Procesos: establecer los nuevos procesos de cadena de suministro de extremo a extremo que conectan proveedores y clientes y eliminar actividades sin valor añadido en los puntos de contacto entre funciones y procesos.
- Tecnología: crear una hoja de ruta de implantación para las tecnologías que soportarán la cadena de suministro digital, incluida la capa de integración de información, capacidades de base de datos y analítica avanzada, ciberseguridad y la nube.
- Gobierno: establecer un nuevo modelo de gobierno para los nuevos procesos que facilite nuevos modelos de negocio con lo siguiente:
- Estructura y cultura de la organización: generar una comprensión integral de la mecánica de la cadena de suministro seguida de un realineamiento organizacional. Esto implica un cambio de mentalidad. Dejar de apagar fuegos a medida que aparecen para actuar con proactividad como un “orquestador” de la cadena de suministro (detección, predicción y toma de decisiones). También requiere un cambio hacia una cultura digital abierta y de rápido aprendizaje que promueva la comunicación a través de diferentes medios y personas interesadas.
- Talento y habilidades: desarrollar el talento y adquirir las habilidades necesarias para habilitar las nuevas tecnologías y llevar a cabo los nuevos modelos de negocio. Es raro encontrar una empresa con la capacidad digital interna requerida desde el principio. Para desarrollar esas capacidades dentro de una organización es necesario cultivar relaciones y ecosistemas de colaboración, que faciliten el acceso a las capacidades requeridas.
- Gestión del rendimiento: desarrollar indicadores clave de rendimiento (KPI) para mantener la participación y el compromiso de las personas y poder medir el progreso. Estos KPI deberían ser comprensibles (sencillos) e impulsar los comportamientos requeridos.
- Políticas de asociación: definir nuevas políticas que permitan establecer asociaciones con otras empresas. Una cadena de suministro totalmente integrada extremo no se puede construir sin colaborar con una amplia variedad de proveedores, distribuidores y proveedores de tecnología.
La transformación digital en la cadena de suministro, es una realidad que las empresas no pueden ignorar si desean mantenerse competitivas en el entorno actual.
Las organizaciones que aprovechan las tecnologías digitales para optimizar procesos, mejorar la colaboración y personalizar la experiencia del cliente están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta el mercado.
La transformación digital no solo implica la adopción de nuevas tecnologías, sino también una mentalidad abierta al cambio y la voluntad de explorar nuevas formas de operar.
Así pues, Mobility Live es tu aliado estratégico para prepararte y asegurar el éxito de tu cadena de suministro en el futuro digital. Nuestras soluciones innovadoras y tecnológicas te brindarán la visibilidad, eficiencia y agilidad necesarias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que el entorno digital ofrece. Ya sea optimizando la gestión logística, asegurando la trazabilidad de extremo a extremo o impulsando la colaboración en toda la cadena.