En la distribución de productos, los almacenes y los SGA (Software de Gestión de Almacenes) son los pilares para tener una buena eficiencia en la cadena logística. Todo almacén persigue dos objetivos fundamentales: el aprovechamiento del espacio y la automatización de las gestiones.
Los sistemas de almacenamiento vertical son una solución inteligente para maximizar y optimiza el espacio de almacenamiento en almacenes logísticos. En lugar de ocupar una gran cantidad de espacio en el suelo con estanterías tradicionales, los sistemas de almacenamiento vertical permiten aprovechar el espacio en altura. Estos sistemas son altamente eficientes y pueden aumentar la capacidad de almacenamiento en hasta un 70%.
Así, la idea de un almacén vertical es maximizar el empleo de metros cuadrados de una instalación logística por elevación de altura, ahorrando tiempo, recursos y espacio, convirtiendo el almacén en un centro plenamente eficiente. La gestión adecuada de la mercancía en los almacenes se traduce en competitividad en el mercado, especialmente cuando el rendimiento se vuelve crucial en términos de velocidad de gestión y cumplimiento de pedidos.
Soluciones de almacenamiento vertical
Existen diferentes soluciones y sistemas de almacenamiento en vertical para logística, algunos de los más comunes son las estanterías convencionales, compactas, dinámicas o estanterías móviles, y las más utilizadas son:
Torres de almacenamiento vertical: Esta solución es ideal para pequeñas piezas, herramientas o componentes y cuentan con una serie de cajones o compartimentos que se pueden mover hacia arriba o hacia abajo para acceder a los productos almacenados.
Almacenes en vertical con elevador: Este tipo de sistema es ideal para empresas que necesitan acceder rápidamente a una gran cantidad de productos diferentes, utiliza un sistema automatizado de elevador que transporta los estantes o bandejas de almacenamiento verticalmente para facilitar la recuperación de productos.
Sistemas de almacenamiento de cajones: Es la solución ideal para empresas que necesitan almacenar una gran cantidad de piezas pequeñas y medianas en cajones deslizantes que se pueden mover horizontalmente para acceder a los productos almacenados.
Sistema de Racks con altura ajustable: Esta solución brinda una gran versatilidad de sistema de altura ajustable, pudiendo configurarla en función de lo que va a almacenar en un momento específico, ideal para almacenes de mantenimiento, donde la configuración de almacenamiento varía constantemente
Almacenes en vertical automatizados: Uno de los más populares es el sistema de almacenamiento vertical es el automatizado, este sistema utiliza la tecnología para almacenar y recuperar los productos en los estantes, en lugar de tener que acceder manualmente a cada bandeja o estante para obtener los productos, un sistema automatizado transporta automáticamente los productos hasta la posición de recuperación.
Con la tecnología implantada en cada almacén vertical automático, es posible rastrear todas las operaciones, de forma que los errores de preparación de pedidos se ven minimizados drásticamente y la velocidad y el rendimiento aumentan notablemente.
Los robots o transportadores automatizados se mueven a lo largo de una serie de carriles y pueden acceder a cualquier estante del sistema. Esto reduce el tiempo necesario para almacenar y recuperar productos y aumenta la eficiencia del proceso de almacenamiento.
Los sistemas automatizados incluyen diversidad de tecnologías y componentes que trabajan para hacer que el proceso de almacenamiento y recuperación sea lo más preciso y eficiente. Algunas de las tecnologías que se utilizan en los almacenes en vertical automatizados incluyen un sistema de control de inventario, que permiten llevar un seguimiento preciso del inventario, lo que facilita la gestión de los productos almacenados, así como un sistema de gestión de almacenes que coordina y optimiza el flujo de productos dentro del almacén, sensores y cámaras de seguridad para proteger tanto los productos almacenados como a los trabajadores y elevadores automatizados para transportar las bandejas o estantes a lo largo de una columna vertical para almacenar y recuperar productos de manera automatizada.
En general, los almacenes en vertical automatizados son una solución ideal para empresas que necesitan almacenar grandes cantidades de productos de manera eficiente y precisa, y que buscan optimizar sus operaciones de almacenamiento y reducir costos.
Beneficios de los almacenes en vertical
Los sistemas de almacenamiento vertical también ofrecen una serie de beneficios en términos de seguridad. Al almacenar productos en altura, se reduce la necesidad de que los trabajadores manipulen productos pesados en el suelo. Además, muchos sistemas de almacenamiento vertical están equipados con sistemas de seguridad, como sensores y cámaras, para garantizar la seguridad de los trabajadores y los productos almacenados.
Ahorro de espacio: Los almacenes verticales ocupan mucho menos espacio que los sistemas de almacenaje tradicionales porque aprovechan la altura disponible. Esto hace posible almacenar una gran cantidad de productos en un espacio reducido.
Mayor Eficiencia: Los almacenes verticales están diseñados para ser muy eficientes, ya que permiten un rápido acceso a los productos almacenados. Esto le permite aumentar la productividad y reducir el tiempo de espera.
Seguridad: Los almacenes verticales están equipados con sistemas de seguridad para proteger productos y trabajadores. Algunos de estos sistemas pueden incluir sensores, cámaras de seguridad y sistemas de control de acceso.
Control de inventario: Los almacenes verticales permiten un control de inventario preciso ya que cada producto se almacena en un lugar específico y se registra en un sistema informático. Esto facilita el seguimiento de los movimientos de inventario y reduce la posibilidad de error.
Costos reducidos: los almacenes verticales ayudan a reducir los costos operativos porque utilizan el espacio de manera más eficiente y aumentan la productividad. Además, pueden requerir menos empleados para operar.
Ante la necesidad de ampliar su almacén, en dimensiones, reformas, o incluso cambiar de nave, los sistemas de almacenamiento vertical son una solución inteligente para maximizar el espacio de almacenamiento en almacenes, aumentar la productividad en una variedad de entornos industriales y comerciales. El uso de maquinaria adaptada y de un software SGA son vitales para tener un almacén totalmente funcional. Si quieres saber más sobre cómo optimizar tu almacén solicita más información sin compromiso, uno de nuestros consultores te aportará toda la información necesaria para optimizar e implantar los programas necesarios para una buena gestión en tu almacén.