Los programas de gestión ERP, en concreto, los sistemas de gestión de almacenes (SGA) permiten una rápida y segura disposición de flujo de datos para ganar competitividad y eficiencia.
Muchas empresas desconocen realmente lo que estos sistemas de gestión pueden hacer y cuál es la diferencia entre ambos.
Diferencias entre un software ERP y SGA
Las principales diferencias entre ERP y SGA son los siguientes:
Ubicaciones
Una de las diferencias de ERP y SGA es la gestión de ubicaciones de un artículo dentro de un almacén.
Un ERP da una visión general de la posición de un paquete mientras que un SGA te da una ubicación exacta de cada artículo permitiendo gestionar varios al mismo tiempo de forma automática.
Vinculación con dispositivos externos
Los SGA son capaces de vincularse con canales de comunicación mediante dispositivos externos, no siendo el caso de la mayoría de los ERP
Organización de tipo de almacén
El SGA es capaz de gestionar almacenes de tipo automáticos y manuales, los ERP están diseñados para gestiones de almacenes manuales.
Además, algunos Sistemas de Gestión de Almacenes cuentan con sistemas de control de transporte.
Organización dentro de almacén y gestión de tareas
El sistema de gestión de almacén es más específico para todas las funcionalidades necesarias dentro de este sector. Un SGA es capaz de gestionar equipamientos y zonas de trabajo para tener un mejor control de las mercancías.
Un ERP necesitaría la instalación de complementos para llegar a ser tan preciso dentro de un almacén.
Los ERP no están preparados para realizar la gestión de tareas en un almacén optimizando y controlando los tiempos. Sólo algunos SGA pueden gestionar dichas tareas además de permitir crear grupos de tareas para asignarlas a grupos de trabajo, realizando informes estadísticos y permitiendo una medición de datos
Optimización de rutas de transporte
Tanto para transporte como distribución un SGA permite a los transportistas entregar la mercancía de forma más eficiente planificando la ruta de forma óptima.
En resumen, un ERP sirve para todos aquellos controles generales, como la gestión de ofertas, pedidos, facturas y la contabilidad, y en algunos casos incluye opciones modulares como el análisis de negocio, RRHH, gestión de nóminas, fabricación, gestión de proyectos, etc.
Y un SGA, es más específico en la gestión de almacenes, permite tener un enfoque global, llevar un inventario permanente a tiempo real, control del stock optimizando flujo de mercancías, trazabilidad.
¿Cómo elegir entre un SGA o ERP?
Primero es necesario valorar todas la tareas internas y necesarias para coordinar dentro de tu empresa, para llegar a potenciar la rentabilidad y productividad.
Tanto un SGA como un ERP tienen como objetivos:
- Mejorar la productividad y el rendimiento del equipo de trabajo.
- Optimizar los tiempos de ejecución y los procesos.
- Automatizar al máximo las tareas.
Ambos softwares de gestión cuentan con el mismo objetivo lo importante es valorar el nivel de especialización que necesita tu empresa, y valorar la inversión económica que conlleva cada uno de ellos.
No hay una respuesta definitiva para saber si es más acertado utilizar un ERP con módulos de gestión de almacén o un SGA más específico, pero siempre se pueden plantear preguntas que ayude a la toma de decisiones entre elegir uno y otro como:
- ¿Cuál es la función principal de mi negocio?
- ¿Qué volumen de dato manejo diariamente?
- ¿Necesito tener una base de datos centralizada?
- ¿Cuento con diferentes departamentos?
- ¿Qué partida presupuestaria hay?
- ¿Dispongo de un equipo de IT interno?
Si después de conocer todo sobre el SGA y el software de gestión ERP para logística sigues con dudas acerca de qué sistema es mejor para tu empresa, contacta con nuestro equipo de desarrollo de software y analizaremos tu modelo de negocio de manera personalizada viendo qué opción te supondría mayores beneficios y menores costes.