El picking se define como la preparación de todos los pedidos que deben efectuarse dentro de un almacén.
El picking en logística se realiza reuniendo desde las distintas zonas del almacén todas las unidades de paquetes o productos que se necesitan para preparar una mercancía englobando todos los procesos por los que pasa un paquete: localización, etiquetado, control y preparación en almacén.
¿Qué es el picking en logística y como optimizar el proceso?
La optimización de picking en un almacén es imprescindible para conseguir los beneficios marcados como objetivo ya que una mala gestión puede ocasionar más del 60% de los gastos para la empresa.
Disponer de un sistema o software de gestión de almacenes puede llegar a ahorrar tiempo y optimizar algunos procesos que se pueden realizar de forma automatizada.
Un SGA puede ayudar mucho en el proceso de picking pero también es necesario tener en cuenta otros factores como:
- Definir una estrategia en el proceso de picking adaptándote a las necesidades de cada mercancía. Un método muy eficaz, siempre que lo permitan los pedidos es realizar un solo trayecto para varios artículos ahorrando de esta forma tiempo
- Planificar rutas e inventario teniendo en cuenta el flujo de pedidos y factores externos que no solo dependen de tu almacén como puede ser transporte, la estacionalidad, frecuencia de mercancías…
- Implantar de SGA ayuda a la digitalización de procesos teniendo ubicación constante de todas las mercancías dentro de un almacén desde cualquier dispositivo que tenga acceso los operarios.
- Invertir en infraestructura, un buen equipamiento dentro de un almacén es imprescindible, esto no solo hará más fácil el trabajo para los operarios si no que ayudará al almacén a convertirlo el más competitivo del sector.
¿Qué diferencia hay entre picking y packing?
Ambos procesos pertenecen al sector logístico, pero son procesos diferente de la vida de mercancías dentro de un almacén.
En primer lugar, el picking en un almacén es previo al packing. Como ya se ha mencionado el picking es la recogida de un pedido para su posterior preparación, esta preparación de producto o pedido se denomina packing.
El picking es el proceso de recoger el producto mientras que el packing es el empaquetado.
Fases de picking
Para llegar a optimizar las fases de las que se compone el picking de un almacén hay que tener en cuenta los siguientes pasos para gestionarlos lo mejor posible el almacén de tu empresa:
Fases de Planificación previa
En esta fase hay que tener en cuenta los recursos disponibles y las ubicaciones de cada mercancía. En esta fase se asignan los recursos adecuados para agilizar el proceso de picking. Se trata de crear rutas de recogida previas vinculadas a la repartición de tareas para cada equipo que se encargará de ello.
Fase de desplazamiento
Se trata de la búsqueda de productos por las diferentes zonas del almacén.
Comprende los desplazamientos de los operarios hasta gestionar la mercancía o pedido, puede ser:
- Punto de partida hasta la ubicación del producto
- Localización de un primer producto hasta otros productos
- Regreso al punto de partida para continuar con las siguientes mercancías
Fase de recogida del producto
- Se trata de recoger la mercancía correspondiente de su estantería o compartimento por parte de los operarios.
- Para optimizar esta fase se aconseja tener toda la documentación correcta:
- Inventario se corresponda con lo que realmente hay en las estanterías
- Operario recoja los productos de forma rigurosa
- Mantenimiento correcto.
- Instalación de sistemas automáticos como transelevadores para optimizar el uso del tiempo y ganar en seguridad.
Fase de Verificación:
Esta es la última fase de picking y garantiza que el producto recogido coincide con el del pedido.
Una vez realizada esta verificación se procede a la impresión de la etiqueta para identificar el paquete y seguir con la fase de packing.
Si necesitas optimizar o agilizar el proceso picking de tu almacén solicita más información sobre este servicio contáctanos y solicita una demo gratuita.
Uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo para mostrarte sin compromiso todas las funcionalidades de la solución software SAT Mobility Live Tech Service y ofrecerte toda la información que necesitas para plantearte un cambio tecnológico en tu gestión.