En el sector logístico, los contenedores son, mayormente, el medio de transporte más utilizado en el comercio internacional y el comercio electrónico.
Los responsables de la cadena de suministro y los minoristas de comercio electrónico se toparán rápidamente con los términos LCL (Less than Container Load, carga inferior a un contenedor) y la carga FCL (Full Container Load, carga completa de un contenedor).
En la mayoría de los casos, se transportan por agua, aunque los términos LCL y FCL se utilizan principalmente en el contexto del transporte marítimo, el concepto de carga consolidada o de contenedor completo también puede aplicarse al transporte terrestre en contenedores o remolques.
Si una empresa envía mercancías en camiones o ferrocarriles, también puede haber opciones para compartir un contenedor con cargas de otros remitentes o reservar un contenedor completo, dependiendo de la cantidad de carga.
¿Qué significa LCL?
LCL son las siglas de Less than Container Load (carga inferior a un contenedor) o Less than full Container Load (carga inferior a un contenedor completo) describe un método de carga en el que un contenedor no se carga exclusivamente con los productos de una empresa. Esto significa que sus productos están en un contenedor junto con otros productos. Se aprovecha al máximo la capacidad del contenedor, agrupando productos a lo largo de toda la cadena de suministro y también se puede distribuir a varios centros o zonas de distribución y almacenes centrales por el camino.
Algunas de las características clave de la carga LCL son:
- Volumen de carga: La cantidad de mercancía varía y se mide en metros cúbicos o en peso, indicados para mercancías de un volumen inferior, es decir, entre los 2 y los 13 metros cúbicos. En algunos casos, también puede salir rentable escoger un contenedor de este tipo para envíos de mercancías por debajo de los 2 metros cúbicos.
- Consolidación: Las diferentes cargas LCL se agrupan en un solo contenedor para optimizar el espacio y los costos.
- Flexibilidad: Es posible enviar cargas de diferentes proveedores y destinos en un mismo contenedor.
- Costos: Los gastos se calculan en función del volumen o peso de la mercancía, así como de los servicios de consolidación y desconsolidación. El coste del transporte es fundamental en la elección de un contenedor u otro. Para cargas de bajo volumen, según lo comentado anteriormente, recomendamos un envío LCL. Por otro lado, las tarifas LCL son muy estables en contraposición a otro tipo de contenedores.
- Tiempo de tránsito: El tiempo de entrega puede ser más largo debido a la necesidad de coordinar y consolidar diferentes cargas.
- Seguridad de la carga: La carga siempre tiene que ser segura, no obstante, no todos los envíos ni todas las mercancías requieren el mismo nivel de seguridad. Las cargas en contenedores LCL se caracterizan por ser muy compactas, por lo tanto, no hay margen para los movimientos y, por consiguiente, el nivel de seguridad es alto.
¿Qué significa FCL?
FCL son las siglas de Full Container Load, esto significa que el contenedor se llena solamente con su mercancía y, posteriormente, se sella por completo. Por este motivo, se denomina entrega puerta a puerta.
El nombre de este método de transporte suele inducir a error, ya que el contenedor no tiene por qué estar completamente lleno. Más bien, la definición de FCL se refiere al sellado del contenedor en el punto de embarque y no se abre hasta su llegada al destino.
Algunas de las características clave de la carga FCL son:
- Capacidad completa: La mercancía ocupa todo el espacio disponible en el contenedor. Los envíos FLC son la opción más económica cuando la carga supera los 14 metros cúbicos.
- Exclusividad: El contenedor se reserva para un solo exportador/importador y sus productos, con el sellado del contenedor.
- Costos: Los gastos se basan en el tamaño del contenedor y se cobran por unidad, sin tener en cuenta la cantidad de mercancía en su interior. A partir de 13 metros cúbicos, la opción más económica es un envío FLC, aunque el contenedor no se haya llenado por completo. En determinadas ocasiones, es más conveniente realizar un envío FLC por debajo de los citados metros, no obstante, recomendamos realizar la consulta ante un transitario profesional. Las tarifas suelen experimentar una alta volatilidad.
- Flexibilidad limitada: No es posible combinar diferentes cargas de proveedores o destinos en un solo contenedor.
- Tiempo de tránsito: Por lo general, el tiempo de entrega puede ser más rápido en comparación con la carga LCL, ya que no es necesario coordinar y consolidar múltiples envíos.
- Seguridad de la carga: A diferencia del LCL, en este caso el envío se realiza exclusivamente en un contenedor, por lo tanto, la carga sufre menor riesgo de entrar en contacto con la de otros expedidores. De esta forma se evitan todo tipo de daños en la mercancía, así como una posible contaminación.
¿Cuáles son las diferencias entre el método de carga LCL y el FCL?
Las diferencias entre los métodos de carga LCL (Less than Container Load) y FCL (Full Container Load) radican principalmente en la cantidad de carga que se envía y cómo se maneja en los contenedores. también existen distinciones para estos dos modos de carga, tanto desde el punto de vista jurídico como en la práctica.
LCL
- La carga se compone de mercancías de al menos 2 comerciantes
- El contenedor no está sellado después de la carga
- Hay diferentes puntos de carga y descarga
- El contenedor LCL debe pasar por la aduana, donde se manipularán las cargas parciales
- El transportista/expedidor asume la responsabilidad en caso de daño o pérdida de la mercancía
- El método LCL suele llevar más tiempo, debido a varios pasos intermedios
- El precio se calcula por peso o volumen (mayor valor)
- El método LCL suele ser menos costoso
FCL
- La carga se compone de mercancías de una sola empresa
- El contenedor se sella después de la carga
- Es el llamado transporte puerta a puerta
- El exportador o importador es responsable del despacho de aduanas
- El remitente asume la responsabilidad durante la carga, el destinatario es responsable en caso de daños durante la descarga
- El método FCL es menos complicado y suele ser más rápido
- El precio se calcula por contenedor (siempre que no se supere el peso máximo)
- El método FCL suele ser más costoso
¿Cuáles son las ventajas de LCL y de FCL?
A grandes rasgos el método FCL es de menor complejidad que el método LCL, la carga, la descarga y los trámites aduaneros se simplifican, lo que significa que los tiempos de transporte suelen ser significativamente más cortos con el FCL, además, las mercancías que transporta están mejor protegidas.
Sin embargo, esto suele compensarse con unos costes más elevados, ya que el contenedor no se aprovecha por completo. Además, el exportador o importador, asume la responsabilidad de los daños que sufra la mercancía en el contenedor.
El método de carga inferior al contenedor, por otra parte, es adecuado básicamente para los comerciantes que buscan un transporte económico, a menudo con cantidades más pequeñas.
En este caso, el transportista asume la responsabilidad por daños y pérdidas de la mercancía. Los trámites aduaneros son más complicados y las repetidas operaciones de carga y descarga prolongan el tiempo de transporte y llegada a su destino.
Ventajas de utilizar LCL
Ahorro de costos
Ideal para las pequeñas y medianas empresas que no necesitan contenedores completos y buscan ahorrar en costos de envío. Al compartir el espacio del contenedor con otros clientes que tienen pequeñas cantidades de carga, el costo total se divide y se hace mucho más asequible para el cliente.
Flexibilidad
La flexibilidad en cuanto a la cantidad de carga que se puede transportar, mientras que FCL requiere enviar un contenedor completo sin importar cuánto espacio se esté utilizando, LCL permite que envíe sólo la cantidad de carga que necesita.
Menos riesgo
El transporte de cualquier mercancía siempre conlleva ciertos riesgos, como daños en la carga o la pérdida del envío. Sin embargo, utilizar LCL puede reducir el riesgo. Si bien la carga se comparte con otras empresas, se puede evitar que la carga se mueva durante el transporte y se pueda embalar adecuadamente en la terminal.
Ventajas de utilizar FCL
Más seguridad
Al transportar mercancía en un contenedor exclusivo y sellado, se reduce el riesgo de pérdidas o daños en comparación con el envío compartido de carga (LCL). Esto se debe a que durante el proceso de carga y descarga, la mercancía se manipula en menos ocasiones, lo que disminuye las posibilidades de sufrir algún daño.
Flexibilidad horaria
El hecho de contar con un contenedor exclusivo para la carga, permite establecer horarios de carga y descarga que se adapten a las necesidades y obtener una mayor eficiencia de envío.
Rapidez de entrega
Al no tener que esperar a que se llene un contenedor de carga compartida (LCL), se puede fijar una fecha específica para la entrega de la mercancía, reduciendo el tiempo de espera en la recepción del producto.
Mayor capacidad de carga
El hecho de no tener que compartir el contenedor con otros envíos, permite maximizar la cantidad de mercancía que se puede transportar en un solo envío, lo que se traduce en una optimización de los costos de envío.
Facilidad en el proceso aduanero
Al contar con un contenedor exclusivo para nuestra mercancía, se simplifica el proceso aduanero, ya que no hay necesidad de verificar la mercancía de otros envíos.
En resumen, la elección entre LCL y FCL depende de varios factores, incluido el volumen de carga, el presupuesto, la urgencia de entrega y la preferencia por el control y la seguridad. Para cargas más pequeñas y presupuestos ajustados, LCL ofrece una solución económica, aunque con tiempos de tránsito más largos y posibles riesgos.
Por otro lado, FCL proporciona un control total, tiempos de tránsito más cortos y es ideal para cargas más grandes y valiosas. Al comprender las diferencias entre LCL y FCL, podrá tomar decisiones informadas para optimizar su estrategia de envío y logística.