Cada vez que hablamos de una nueva revolución industrial nos referimos a nuevas tecnologías y herramientas. Sin embargo, al hablar de la 4ª revolución industrial, nos referimos a nuevas formas de integrar las tecnologías.
Actualmente, los desarrollos tecnológicos son increíblemente avanzados y es difícil imaginar procesos más eficientes de los de hoy en día existen.
La logística 4.0 no propone nuevas herramientas, sino la integración total de todas las tecnologías. La gestión logística ha evolucionado en los últimos años de forma exponencial y con ello la necesidad de adaptarse a nuevas tecnologías.
A lo largo de la historia, la logística ha evolucionado desde sistemas de códigos de barras, permitiendo la identificación automática de productos y gestión de inventarios, evolucionando hacia sistemas de gestión de inventarios y planificadores de productos.
Con la llegada de Internet, en la gestión de la cadena de suministro, aparece la logística verde y la preocupación por la sostenibilidad en la gestión logística.
La aplicación de tecnologías avanzadas ha hecho evolucionar la logística convencional hacia la Logística 4.0, con conceptos innovadores para mejorar la gestión de la cadena de suministro.
¿Qué es la logística 4.0?
La logística siempre ha tenido los mismos objetivos: la productividad, eficiencia, recorte de gastos, etc.
Por otro lado, la logística 4.0 consiste en la integración de recursos inteligentes para ofrecer procesos automatizados y de alta escalabilidad.
Imagina contar con una cadena de suministros inteligente, automatizadas y monitoreables. Esto puede ser posible si todos los elementos se interconectan a través de una red inteligente, creando un ecosistema inteligente y digital.
Algunas de las tecnologías que se utilizan en la Logística 4.0 incluyen robots para la gestión de almacenes, sensores para el monitoreo en tiempo real de la cadena de suministro, la inteligencia artificial para el análisis de datos y la toma de decisiones, y la realidad aumentada para la capacitación y la visualización de procesos.
La Logística 4.0 es el enfoque clave para la transformación digital y está revolucionando la forma en que las empresas gestionan sus operaciones logísticas.
¿Ventajas de implementar esta logística?
Aplicar una Logística 4.0 conlleva a una serie de beneficios para las empresas o almacenes que la adoptan:
- Optimización y digitalización de procesos: permite la automatización de procesos, lo que aumenta la eficiencia y reduce los errores, también facilita el análisis de datos para la optimización continua de los procesos.
- Mejora en la toma de decisiones. Al basarse en el análisis de datos, se pueden tomar decisiones objetivas y acertadas. De esta forma, se puede evitar interrupciones en la cadena de suministros y fallas en los procesos debido a prácticas indebidas.
- Mayor visibilidad: Permite el seguimiento en tiempo real de los productos y la información de la cadena de suministro, lo que aumenta la transparencia y la capacidad de respuesta ante cualquier problema.
- Reducción de costos: La automatización de procesos y la optimización de la cadena de suministro puede llevar a una reducción de costos significativa.
- Mayor satisfacción del cliente: Un proceso inteligente es capaz de recopilar toda la retroalimentación ofrecida por los clientes, utilizándola para evaluar y recalcular las operaciones con el fin de contar con clientes más satisfechos.
- Tecnología punta: Una conectividad con alta escalabilidad como la que ofrece la logística 4.0 posibilita la integración de lo último en tecnología empresarial. Sin un proceso inteligente, estos recursos no podrían ser parte de las actividades de la organización, ofreciendo resultados modernos.
Gestión logística y cadena de suministro
La gestión logística y la cadena de suministro están íntimamente relacionadas y se benefician mutuamente de las tecnologías más avanzadas y los conceptos más innovadores que se han desarrollado.
La gestión logística 4.0 se basa en la automatización, optimización y eficiencia de la cadena de suministro, usando Internet con sensores para el seguimiento en tiempo real de los productos y la información de la cadena de suministro.
Analizando de datos Big Data, para obtener información valiosa sobre los procesos logísticos y mejorar la toma de decisiones.
La gestión logística 4.0 utiliza también la Inteligencia Artificial (IA) para la toma de decisiones, la planificación y la optimización de la cadena de suministro, así como la realidad aumentada para mejorar la formación y la visualización de procesos.
El uso de estas herramientas complementarias favorece y mejora:
- La eficiencia y la visibilidad de la cadena de suministro: Las tecnologías avanzadas permiten una mayor automatización y una mejor toma de decisiones, lo que aumenta la eficiencia y la visibilidad.
- Permite una mayor colaboración en la cadena de suministro: La tecnología permite una mejor colaboración y coordinación entre los diferentes actores de la cadena de suministro, lo que permite una mayor integración y una mejor gestión de riesgos.
- Impulsa la sostenibilidad: Las tecnologías avanzadas permiten una mejor gestión de los recursos y una reducción del impacto ambiental de la cadena de suministro.
En conclusión, la logística 4.0 y la cadena de suministro están evolucionando constantemente y ofrecen muchas oportunidades para mejorar la calidad, la eficiencia, y la sostenibilidad de los procesos logísticos.
Las empresas que adopten estas tecnologías y enfoques innovadores estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos del mercado actual y mejorar la competitividad, eficiencia, la velocidad, la precisión y la transparencia en la gestión de la cadena de suministro.