El objetivo principal de cualquier empresa de producción es maximizar la eficiencia.
Sin embargo, sin medidas precisas de eficiencia, resulta difícil determinar dónde se pueden realizar mejoras y qué objetivos se deben establecer.
Aquí es donde entran en juego los KPI de producción. Los KPI de producción son cruciales para monitorear la producción y los resultados de una empresa.
Dependiendo de la situación, se pueden utilizar varios indicadores de producción.
Sin embargo, hay un puñado de KPI que son universalmente importantes y deberían incluirse en el análisis de datos de todas las empresas.
Qué son los KPI de producción
Los KPI, o indicadores clave de rendimiento, son métricas estandarizadas que se utilizan para obtener datos tangibles y objetivos sobre aspectos específicos de una acción o estrategia empresarial definida.
Cuando se aplican a los procesos de producción, se les conoce como KPI de producción, que difieren de otros KPI que una empresa puede utilizar, pero también brindan información valiosa para determinar una estrategia comercial específica (como KPI de logística, KPI de ventas, KPI financieros, KPI de redes sociales). , etc.).
Los KPI de producción van a permitir a una empresa rastrear y evaluar sus procesos de producción y, tras el análisis de los datos obtenidos, tomar la decisión de seguir con la estrategia que se viene aplicando si los resultados son positivos, o de cambiarla para realizar una gestión distinta, en el caso que los resultados no son todo lo buenos que cabría esperar.
¿Cómo utilizar los KPI de producción?
Toda empresa que cuente con unos buenos KPI de producción, puede hacer un mejor uso de la capacidad de producción, mejorar su cadena de suministros y la calidad de los productos, aumentar la productividad, minimizar los desechos y controlar los costos y mejorar los tiempos de entrega.
Es esencial tener en cuenta que los KPI de producción son variables y pueden evolucionar constantemente. Algunas métricas son prioritarias durante una etapa de crecimiento de la empresa, pero una vez que esta fase finaliza, otras se vuelven más relevantes.
Por esta razón, es crucial revisar regularmente los indicadores clave de rendimiento de producción que su empresa monitorea, para garantizar que se implementen mejoras en las áreas que más lo requieren.
En cualquier caso, cada KPI sigue un proceso iterativo para mejorar y alcanzar los objetivos empresariales, como se indica a continuación:
- Medir el KPI
- Desglosar los KPI en categorías
- Ordenar las categorías con mayor porcentaje de pérdidas, por ejemplo utilizando Diagramas de Pareto.
- Encontrar la raíz del problema.
- Aplicar contramedidas para la resolución de problemas.
- Volver a medir el KPI como un proceso iterativo.
Cuáles son los principales KPI de producción
La selección de KPI de producción utilizados como referencia en la indústria 4.0 puede diferir de una empresa a otra. Sin embargo, existen algunos comunes que se pueden encontrar en la mayoría de las empresas debido a su importante papel en el análisis de datos y la evaluación del desempeño, como los de tiempo de ciclo de producción que permiten medir el tiempo que se tarda en producir un producto determinado.
Otros se centra en analizar el porcentaje de productos que son fabricados sin errores, es decir, el número de productos que, al terminar la cadena de producción, son perfectos desde el punto de vista de los estándares de calidad de la compañía.
Otro seria para calcular la tasa de rechazo, es decir, se trata del KPI opuesto al rendimiento de calidad, ya que, en este caso, lo que se mide es la cantidad de productos que son eliminados de la cadena de suministro antes de llegar a completar su producción.
O medir la tasa de devoluciones y realizar el seguimiento del producto una vez se ha completado la producción y determinar de forma directa el nivel de satisfacción del cliente.
Normalmente, una empresa no debería realizar un seguimiento de más de diez KPI de producción para evitar complicar demasiado las cosas. Estas diez métricas deben reflejar diferentes áreas del negocio, como la eficiencia de la producción, la satisfacción del cliente y los tiempos de espera.
1 Eficacia General del Equipo – OEE (Overall Equipment Effectiveness)
La eficacia general del equipo u OEE (Overall Equipment Effectiveness) es un indicador clave del rendimiento que permite a los centros de producción controlar y mejorar la productividad de una máquina o una línea de producción. Hay muchas formas de determinar la OEE, una de las cuales consiste en desglosar la disponibilidad, el rendimiento y la calidad. El OEE tiene la siguiente fórmula:
OEE = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad
Es decir, mide el porcentaje de tiempo que una máquina o línea de producción produce artículos de buena calidad durante el tiempo programado.
La eficacia general del equipo muestra el tiempo de valor añadido y destaca las pérdidas. Las pérdidas pueden definirse como la actividad que no añade valor al producto. Existen muchas categorías para clasificar las pérdidas:
- Avería de la máquina
- Contingencias
- Tiempo de preparación
- Paradas cortas
- Pérdida de velocidad
- Residuos o defectos de calidad
Todos los equipos operativos deben medir y resaltar las pérdidas operativas y aplicar contramedidas para aumentar la OEE.
2 Trabajo en proceso (WIP)
El trabajo en proceso (WIP) es un indicador clave de rendimiento que mide el valor de materias primas o subconjuntos que han entrado en el proceso de fabricación, antes de obtener el producto terminado.
Hay dos grupos principales:
- En espera de ser procesado
- En proceso
El WIP tiene la siguiente fórmula:
WIP = Tiempo de espera de fabricación x Valor del flujo de producción
El inventario de productos en trabajo en proceso depende del tiempo de espera de fabricación y de los costos de fabricación, el número de pedidos en proceso y el tamaño de los lotes. El equipo operativo deberá realizar un análisis más detallado para determinar la forma de mejorar el rendimiento. Entre otras, dicha mejora puede traducirse en:
- Reducción del costo de fabricación
- Reducción del tiempo de espera de fabricación
- Optimización del tamaño de los lotes
- Optimización de la mano de obra
- Aumento del espacio en el taller
- Mejora de la transición entre los puestos de trabajo
3 Tiempo de entrega
El tiempo de entrega, también llamado tiempo de ciclo de pedido, es un KPI esencial para todas las empresas que se dedican a la fabricación y venta de productos. Le da una idea de lo bien que su empresa procesa los pedidos y lo rápido que se satisfacen las necesidades de los clientes. Es el tiempo que se tarda en cumplir un pedido desde que se confirma hasta que se entrega en su totalidad.
Los tiempos de entrega largos pueden indicar que hay ineficiencias en su proceso empresarial que provocan cuellos de botella y acumulan costos innecesarios. Los tiempos de espera cortos son siempre ideales porque significan que no hay obstrucciones en el proceso y que puede responder a las necesidades de los clientes con rapidez y eficacia.
El tiempo de entrega total puede dividirse en partes más pequeñas:
- El tiempo de entrega de producción es el tiempo que tarda la fabricación de un producto desde que se inicia la producción hasta que finaliza.
- El plazo de entrega es el tiempo que se tarda en entregar un producto a un cliente a partir de las existencias.
- El tiempo de entrega de los materiales es el tiempo que tardan los proveedores en entregar las mercancías al fabricante.
Al desglosar el tiempo de entrega, se puede determinar con mayor precisión dónde se producen las ineficiencias del proceso.
4 Entrega a tiempo (OTIF)
La entrega a tiempo (On Time In Full) u OTIF, es el indicador clave de rendimiento que mide el número de pedidos que se han entregado con la calidad y la cantidad adecuadas y a tiempo al cliente. Para obtener una relación, se compara con la cantidad total de pedidos.
La OTIF tiene la siguiente fórmula:
OTIF = Número de pedidos perfectos / Número total de pedidos
OTIF es un KPI estricto que mide el nivel de servicio de una organización e implica muchas funciones (comercial, logística, producción, compras, etc.). Por otra parte, es necesario que cada organización defina las tolerancias relacionadas con los defectos de los productos, las cantidades por pedido y los retrasos.
Al desglosar las pérdidas, puede resaltar:
- Retrasos en la cadena de suministro
- Defectos del producto
- Envíos con cantidades diferentes al pedido de cliente
5 Costo por unidad (CPU)
El costo por unidad (CPU) es un potente indicador clave de rendimiento que ayuda a un sistema de fabricación a optimizar el costo de los productos. También ayuda a ofrecer precios competitivos en el mercado y a aumentar las utilidades de la empresa.
La CPU tiene la siguiente fórmula:
CPU = (Costos directos de material + Costos directos de mano de obra + Gastos generales de fabricación) / Unidades producidas
Existen diferentes metodologías para asignar los gastos generales de fabricación cuando una empresa produce una mezcla de productos. Las metodologías pueden ser el costo estándar, el costo directo, el costo basado en la actividad, etc.
Es muy importante definir la metodología de asignación correcta. Ayudará a definir lo rentable o no que es un producto y a fijar el precio añadiendo el margen de utilidades al costo total del producto.
6 Rendimiento o Rendimiento a la primera
El indicador clave del rendimiento a la primera (First Time Yield o FTY) o a la primera ( First Time Through o FTT) mide la eficacia y la calidad de la producción. FTT, o rendimiento, refleja el número de unidades producidas sin defectos ni mejoras adicionales frente al número total de unidades producidas.
La fórmula para calcular esta métrica es sencilla:
FTT = (Total de artículos producidos – Artículos defectuosos) / Artículos producidos
Las unidades que no cumplen las normas de calidad tras el proceso de producción se consideran artículos defectuosos. El FTT suele ser mayor cuando el proceso de producción no está totalmente configurado o cuando se realiza manualmente.
7 Inactividad de la producción
El tiempo de inactividad de la producción es un periodo en el que el proceso de fabricación está detenido y no se fabrican productos. Términos como tiempo improductivo, tiempo de inactividad o periodo fuera de línea suelen referirse al mismo KPI.
Normalmente, este KPI de producción muestra un índice entre el tiempo de inactividad y el tiempo de funcionamiento y está directamente relacionado con la disponibilidad de los activos para la producción.
El tiempo de inactividad es una métrica crítica, ya que si por alguna razón no se producen productos, se incurrirá en una pérdida.
Puede haber varias razones por las que toda la producción esté detenida, empezando por factores humanos o errores, y terminando por equipos averiados. También es una buena práctica registrar las razones del tiempo de inactividad e intentar reducirlas en el futuro.
8 Índice de rotación de inventarios
Un inventario extra significa inmovilizar recursos valiosos. La idea principal de la fabricación es utilizar su espacio para la producción, no para almacenar materiales y componentes extra. Cuanto mayor sea el índice de rotación del inventario, más eficiente será la cadena de suministro.
La fórmula del índice de rotación de existencias es:
Índice de rotación de inventarios = COGS /Inventario promedio
Los objetivos dependen en gran medida de las necesidades específicas del fabricante, pero por regla general, la rotación superior a 30 días podría considerarse un periodo largo. Si la rotación es demasiado alta, indica niveles de inventario inadecuados, lo que puede hacer perder oportunidades de negocio. Cuando el índice es bajo, podría significar bajas ventas o exceso de existencias, dos factores que pueden afectar a sus utilidades. Si las ventas son bajas, el inventario no está generando ingresos; si hay exceso de existencias, se está inmovilizando efectivo que podría utilizarse en otros ámbitos de la empresa.
9 Cumplimiento de la programación de producción
Este KPI de producción refleja lo bien que se planifica la producción y la eficacia con la que los trabajadores de producción cumplen sus objetivos. En la Producción, la planificación desempeña un papel esencial. Cuanto más complejos son los procesos de producción, más importante es la capacidad de ejecutar el plan. Pero también se hace más difícil. La creación de una programación de producción precisa para producir una determinada cantidad de salida de acuerdo con el plan es muy importante si el fabricante quiere cumplir las expectativas de los clientes y la estrategia corporativa.
Este KPI de producción puede calcularse así:
Cumplimiento de la programación de producción (PSA) = (Producción real / Producción planeada) x 100
Mediante el uso de este KPI, puede establecer puntos de referencia de rendimiento, mejorar las estimaciones de tiempo de finalización de MO y aumentar la precisión de la entrega.
10 Proveedor OTIF
En la producción, mucho depende de la calidad de sus proveedores. Los socios fiables son una parte esencial del éxito de su empresa. Por lo tanto, también debe vigilar los KPI relacionados con el rendimiento de sus proveedores.
Una de las formas más completas de hacerlo es medir el cumplimiento de Entregas a tiempo (OTIF) de sus proveedores.
OTIF = Número de pedidos perfectos / Número total de pedidos
Importancia de los KPI de producción
Los KPI de producción son fundamentales ya que permiten una evaluación imparcial de los resultados de una empresa. Su principal fortaleza en comparación con otros indicadores es su objetividad y capacidad de ser medidos con precisión.
Al hacer esto, podemos compararlas con métricas anteriores y así determinar si los cambios realizados desde la obtención de esas métricas han sido positivos o negativos.
Los principales aspectos a tener en cuenta es que aunque todos los KPI son métricas, no todas las métricas pueden considerarse KPI. Tanto los KPI como las métricas son medidas cuantificables de desempeño, pero los KPI se destacan por su importancia para medir el logro de los objetivos comerciales. Establecer objetivos comerciales y vincularlos a métricas es crucial para medir el progreso y mejorar los procesos relevantes. El KPI apropiado debe reflejar los objetivos estratégicos de la empresa, ser medible, alcanzable y factible. En general, una empresa debe centrarse en un máximo de diez KPI que reflejen diferentes áreas del negocio. Con KPI efectivos, una empresa puede mejorar cualquier aspecto de sus operaciones. Los KPI deben seleccionarse cuidadosamente para satisfacer las necesidades específicas de la empresa y sus objetivos.
En otras palabras, estos nos permiten llevar a cabo un análisis objetivo de los resultados obtenidos por una estrategia empresarial específica y, en consecuencia, determinar si es necesario realizar algún cambio en el rumbo actual o no.