Hoy en día las empresas de distribución deben mantenerse al día con las últimas tecnologías para sobrevivir y prosperar.
Una de las herramientas clave para lograrlo es un software de gestión empresarial de recursos planificados, también conocido como ERP
Te explicamos por qué debes considerar la implementación de un software de gestión ERP 360° en tu empresa de distribución y cómo puede impulsar tu eficiencia y competitividad en el mercado.
Gestión para empresas 360
Conoce cómo puedes mantener el servicio de abastecimiento de tu cadena de distribución al máximo nivel.
Optimiza tus compras, controla tu almacén, y lleva tus cuentas y previsiones al día. Y no te preocupes por la contabilidad
Para controlar los volúmenes de información diarios de una empresa de distribución, incluyendo sus hojas de ruta comerciales y de entrega, no es una tarea fácil. Para ello, es imprescindible contar con el apoyo de un software de gestión ERP 360, que optimice todos los procesos por los que pasa un producto, facilitando su distribución y el posterior servicio posventa al cliente.
Cuando las empresas distribuidoras experimentan un crecimiento inesperado o se encuentran en pleno pico de demanda, también crecen sus volúmenes de información diarios, sus pedidos y el transporte de mercancías.
Para poder gestionar de forma eficiente el proceso de distribución y toda la información que se genera, las empresas de éxito en el sector de la distribución necesitan herramientas tecnológicas que les ayuden a gestionar la actividad.
Gracias a la digitalización de sus procesos y la ayuda de un ERP 360, las grandes cadenas de distribución pueden asumir y gestionar grandes cantidades de datos y pedidos, así como optimizar todos los procesos por los que pasa un producto. Esto facilita la distribución de mercancías y se mejora el servicio al cliente. Garantizar el correcto suministro dentro del sector de la distribución solo es posible con un ERP 360 que facilite la integración y gestión de todas las operaciones de producción y distribución.
Además, también debe facilitar la gestión de los pedidos online.
¿Por qué las empresas de distribución deben elegir un ERP 360?
Conoce cómo puedes mantener el servicio de abastecimiento de tu cadena de distribución al máximo nivel.
Optimiza tus compras, controla tu almacén, y lleva tus cuentas y previsiones al día. Y no te preocupes por la contabilidad
Para controlar los volúmenes de información diarios de una empresa de distribución, incluyendo sus hojas de ruta comerciales y de entrega, no es una tarea fácil. Para ello, es imprescindible contar con el apoyo de un software de gestión ERP 360, que optimice todos los procesos por los que pasa un producto, facilitando su distribución y el posterior servicio posventa al cliente.
Cuando las empresas distribuidoras experimentan un crecimiento inesperado o se encuentran en pleno pico de demanda, también crecen sus volúmenes de información diarios, sus pedidos y el transporte de mercancías.
Las distribuidoras han entrado de lleno en la Industria 4.0, en la que todo está conectado, para tener garantizada su continuidad y con esto los problemas en la distribución puedes ser mayores.
Algunos sectores y problemas que se pueden ver afectados si no se disponer de un sistema de gestión óptimo:
- Empresas fabricantes de vehículos se encuentran con problemas para poder distribuir sus vehículos
- Las farmacéuticas están teniendo problemas para distribuir determinados productos. El último caso es de los fármacos para la alergia.
- Huelgas de transportistas cada vez más frecuentes colapsan la distribución. Dado que se trata de un sector en permanente movimiento, para mantener el abastecimiento al máximo nivel y minimizar las incidencias, es imprescindible contar con un software ERP 360.
Este tipo de software es capaz de ofrecer un control total sobre toda la cadena de distribución, sobre todo en aquellos negocios con un gran volumen de actividad. El crecimiento experimentado por las distribuidoras deja patente que estas empresas deben de tener alto nivel de digitalización, una gran capacidad de adaptación al entorno y mucha flexibilidad. La utilización de un ERP 360 facilita a las empresas del sector de la distribución las siguientes opciones:
- Un ecosistema de soluciones interconectadas, que suman movilidad al negocio.
- La posibilidad de incluir soluciones de venta online con catálogos o la posibilidad de mantener el negocio abierto las 24 horas.
- Una gestión comercial online, que facilita el poder controlar desde cualquier dispositivo el ciclo de compras y ventas, desde el aprovisionamiento hasta la gestión de contratos, expedientes y almacenes.
- Un total control real y virtual de inventarios.
- Una trazabilidad completa de la información
Factores que conducen al sector a la contratación de un ERP 360
El sector tiene que poder adaptarse. Para poder alcanzar sus objetivos, las empresas del sector tienen que implantar tecnologías de colaboración con una visión extendida. Esto quiere decir que afectan desde al fabricante hasta la gestión del producto que llega a las manos del cliente.
Entre las necesidades que están empujando a las empresas distribuidoras a incorporar un ERP de visión global, podemos destacar las siguientes: La necesidad de colaboración en todos los niveles de la cadena de suministro Poder compartir información online y de forma ágil, con la que tomar decisiones en el día a día, y también en momentos críticos, solo es posible adquiriendo herramientas de gestión avanzadas.
Un ERP 360 consigue:
- Adaptarse a los requerimientos de la demanda, optimizando la planificación de cualquier proceso productivo.
- Controlar al detalle los inventarios y la correcta valoración de existencias. La necesidad de realizar correctamente el seguimiento de pedidos En el sector de la distribución es fundamental conocer al detalle la trayectoria del producto, y un ERP 360 permite:
- Conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, evitando cualquier incidencia en la entrega.
- Acceder a conceptos clave como el número de lote, partida, serie, fecha de caducidad, fecha de compra, expedición, etc. La necesidad de contar con movilidad a todos los niveles La movilidad se presenta como una característica esencial para el buen funcionamiento de este tipo de empresas. Lo que fundamentalmente trae consigo es la oportunidad de disfrutar de múltiples opciones de acceso al software. En relación a ello, un ERP posibilita:
- Gestionar el catálogo de productos y los pedidos de clientes online.
- Integrar las facturas recibidas automáticamente.
- Controlar los complejos sistemas de auto venta, pudiendo realizar gestiones de control de stock, movilidad, SGA, atención al cliente, control de facturación y cobro en tiempo real.
Ventajas de implantar un ERP 360 en las empresas distribuidoras
El ciclo completo del proceso, desde su origen hasta su final, necesita de una tecnología inteligente que facilite el control, conocimiento y capacidad de respuesta frente a cualquier contingencia.
Entre las principales ventajas que aporta contar con un ERP 360, podemos destacar las siguientes:
- Dispone de soluciones interconectadas que suman la máxima movilidad y flexibilidad de operaciones al negocio. Esta interconectividad permite al usuario el pleno acceso a toda la información que necesite y cuando lo necesite.
- Multicanalidad en todo el proceso de adquisición, venta, entrega y postventa. Facilita que se pueda aprovechar toda la fuerza comercial de la empresa, gestionando la venta online al máximo nivel, ya sea para distribuidores y asociados, o para el consumidor final (B2C), así como dentro del área de venta, postventa o marketing.
- Comunicación ilimitada a través de la línea telefónica, chat o vía e-mail, y con soporte en horario extendido. Esto supone una gran ventaja, especialmente cuando nos referimos a la gestión de áreas tan importantes como la atención al cliente.
Conversión de los datos en información relevante para la toma de decisiones. Un ERP 360 incorpora herramientas de Business Intelligence (negocio inteligente) que estudian y valoran la información de la empresa para ayudar a las compañías a tomar las mejores decisiones estratégicas. Además, también incluyen tendencias y patrones futuros.
- Gestión comercial online, controlando de manera íntegra el ciclo de compras y ventas, para adaptarse al 100% a los requerimientos de la demanda.
- Control virtual de inventarios. De este modo, se puede gestionar el stock real y virtual con la máxima rentabilidad, así como realizar una correcta valoración de existencias.
- Acceso al histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, evitando cualquier incidencia en las hojas de ruta y en las entregas.
- Registra conceptos clave como el número de lote, partida, serie, fecha de caducidad, fecha de compra, expedición, etc.
- Incluye un catálogo de productos y pedidos de clientes online, integrando las facturas recibidas automáticamente.
- Tramita más fácilmente los complejos sistemas de auto venta, pudiendo realizar gestiones de facturación y cobro en tiempo real.
- Mejora en el rendimiento y la productividad. Para mantener el rendimiento y la productividad a niveles óptimos, es necesario contar con soluciones escalables que permitan a las empresas realizar cambios “sobre la marcha”. Solo así es posible mantener los márgenes de beneficio bajo control, una situación que se presenta más compleja cuando los pedidos se disparan. Un ERP 360 es, por definición, una herramienta escalable, lo que facilita el afrontar los picos de demanda con éxito, controlando el SGA al máximo nivel.
Un software de gestión ERP 360° ofrece una solución integral para las empresas de distribución, permitiendo la optimización de los procesos empresariales, una toma de decisiones informada, una cadena de suministro eficiente y un servicio al cliente de calidad. Al adoptar esta tecnología, tu empresa estará en una posición sólida para enfrentar los desafíos del mercado actual y alcanzar el éxito a largo plazo.