Cada vez son más las empresas que se extienden en el sector logístico y de transporte, esta industria intenta adaptarse de una forma muy rápida a los avances tecnológicos y buscar soluciones frente a procesos tradicionales.
Este es el caso de la firma de documentos, con el paso del tiempo se busca que estos procesos se realicen de una forma más cómoda y rápida, por eso la mejor forma para este trámite es la firma digital.
¿Qué es la firma digital?
A través de la firma electrónica se establece la identificación de personas en documentos mediante un formato electrónico u online.
Gracias este sistema de firma, el receptor se asegura que el emisor corresponde con la persona física y que el documento es válido y legal.
Durante los meses de confinamiento se han tenido que buscar soluciones para algunas empresas, sobre todo en el sector de transporte y logística, la firma digital se ha convertido en un elemento básico para prestar servicios sin necesidad de estar de forma presencial.
Este sector cada vez se ve más afectado por otros retos, a causa de la globalización e internalización de empresas y comercio electrónico.
Todos estos cambios suponen una alta demanda de transporte y un incremento en las distancias que recorrer.
Firma digital: ¿Cómo hacerla?
Para firmar documentos electrónicos es necesario obtener previamente el certificado digital o un DNI electrónico. Ambos contienen una serie de claves para identificar al firmante del documento.
¿Cómo se obtiene el certificado digital para disponer de firma electrónica?
- Si un usuario quiere obtener el certificado en un DNI físico, se realiza a través de una comisaría de policía nacional, acudiendo personalmente. Su validez es de 10 años.
- Para obtener el certificado digital, es necesario solicitarlo a través de la web Nacional de moneda y timbre. Su validez es de 36 meses.
- Es importante utilizar el mismo ordenador y el mismo navegador durante todo el proceso de firma.
Una vez obtenida la certificación o DNI digital se podrá firmar y emitir documentos online de la siguiente forma:
- Se redacta el documento que se va a firmar o el formulario web.
- Cuando esté terminado sin necesidad de aportar modificación, se incorpora la firma digital.
- El sistema solicitará una clave secreta para impedir la suplantación de identidad del emisor.
- La firma se coloca físicamente en el documento.
- El emisor tendrá disponible el documento para enviarlo al receptor.
La firma electrónica es un medio seguro para el envío de documentos, que permite ahorrar tiempo y desplazamientos y facilitando procesos.
Ventajas de la firma electrónica en el sector logístico y transporte
En el sector logístico y de transporte se realizan multitud de trámites, en los que la firma electrónica es útil para garantizar la autenticidad e integridad de los documentos como albaranes, pedidos, facturas… e identificar a los firmantes.
Las ventajas que aporta la firma electrónica en el sector logístico y transporte son:
- Se consigue procesos 100% digitales.
- La firma digital permite mayor eficiencia y rapidez, ya que los procesos de entrega y recogida permite firmar en segundos
- Aporta mayor seguridad frente a las transacciones.
- Ahorro de papel y otros recursos reduciendo el consumo energético
- Seguimiento de firma teniendo consciencia de todo el proceso sabiendo en todo momento la persona que ha firmado, documento firmado y fecha.
- Ahorro de tiempo. El uso de la firma electrónica en el sector logístico permite ahorrar muchas gestiones en las empresas del sector.
La firma electrónica que aporta Mobility live aporta todas las ventajas anteriores, cumpliendo con un nivel de seguridad necesario para empresas del sector logístico y de transporte.
Las empresas se ven en la necesidad de impulsar su transformación digital y hacer uso de la firma electrónica en el sector logístico y transportes para aportar así una mayor comodidad en la gestión de todos los procesos que se realiza, si necesitas que un consultor se ponga en contacto con tu empresa para implantar este proceso de gestión puede contactar solicitando más información.