En el acelerado mundo en que vivimos, las empresas logísticas se enfrentan a una serie de desafíos significativos. En general el comercio global está creciendo a un ritmo vertiginoso, lo que genera una demanda cada vez mayor de servicios logísticos.
A pesar de que el sector logístico atraviesa un buen momento, con un total de más de 16.000 millones de euros en 2022 donde se espera alcanzar los 19.000 en 2026.
Actualmente el crecimiento anual es del 4,4% pese al complejo escenario económico y sociopolítico en el que estamos inmersos, en su rutina diaria, las empresas logísticas se enfrentan a retos importantes.
Desafíos clave que están planteando las empresas logísticas
Uno de los más destacados es la tecnología y la gestión del talento. Generar, atraer y retener profesionales capacitados es fundamental para mantener la eficiencia y la calidad en la cadena de suministro.
Las empresas logísticas deben navegar por un entorno dinámico y estar preparadas para superar estos desafíos mientras siguen ofreciendo resultados excepcionales, acelerando la transformación digital, no tan solo en sus sistemas sino también en todo el personal.
Los operarios de almacén van a necesitar un nivel formativo más alto, porque su trabajo ya no va a consistir en mover cajas, sino en manejar con eficacia una serie de herramientas tecnológicas cada vez más complejas.
Los transportistas tendrán que estar formados en el manejo y supervisión de máquinas cada vez más sofisticadas y complejas, técnicos de gestión de stock, especialistas de inventario, compras, transporte, sostenibilidad o sistemas y los directivos con una visión cada vez más transversal del negocio .
La escasez de talento en el sector es motivo de preocupación para las grandes empresas logísticas, pero también, muy especialmente, para las pymes, que tienen que adaptarse a un salto tecnológico muy exigente con recursos escasos y, a menudo, sin personal adecuado.
Gestión de Talento
Gestionar el talento es uno de los grandes retos a los que se enfrentan todas las compañías en general, y en concreto las del sector logístico, atraer y mantener el talento es complejo.
La necesidad para gestionar los recursos destinados a hacer aflorar el talento y permitir su desarrollo son imprescindibles en el sector logístico, que debe incluir la posesión de una gran destreza que a menudo se traduce en habilidad para gestionar conflictos y situaciones de estrés internas.
Por otra parte, al igual que es importante saber atraer talento externo a la empresa, también lo es activar mecanismos para evitar su salida a otra organización.
Invertir en las personas da mucha rentabilidad para cualquier empresa, la pérdida de un empleado cualificado supone un coste elevadísimo para las empresas y repercute en factores tales como la pérdida de conocimientos o la redistribución de funciones producto de la vacante.
Aumento de la Demanda
El incremento en el volumen de carga es uno de los principales desafíos, y para satisfacer esta demanda, las empresas deben invertir en nuevas infraestructuras, como terminales de contenedores, puertos marítimos y aeropuertos.
Además, deben mejorar su eficiencia operativa para gestionar este aumento del volumen de carga. La automatización y la inteligencia artificial son herramientas valiosas en este sentido.
Digitalización y automatización
El e-commerce ha transformado la demanda del sector logístico y del transporte, ya que la venta online ha generado un nuevo nicho de mercado y ha creado nuevas oportunidades de empleo y negocio.
En este sentido, actualmente están irrumpiendo de forma gradual y progresiva figuras como los e-commerce managers, que vienen a dar respuesta a los nuevos hábitos y procesos de compra de los consumidores.
Son profesionales con una alta cualificación y con conocimientos tecnológicos avanzados a los que, sin embargo, hay que seguir ofreciéndoles formación como mecanismo de mejora para la productividad de la empresa y como elemento de seducción para mantener la motivación.
La digitalización se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento y la eficiencia de los negocios en la era actual. En este contexto, la conexión entre el ERP (Enterprise Resource Planning) y el e-commerce emerge como una estrategia clave para optimizar operaciones y potenciar las ventas online, el uso de nuevas tecnologías nos permitirá conectar, administrar y actualizar datos de manera muy innovadora.
Además, hace posible la construcción de sistemas seguros, confiables y transparentes que se traducirán en servicios mucho más eficaces.
Otro punto fuerte es el seguimiento de los datos para implementar medidas correctivas y detectar oportunidades, automatizaciones para mejorar la productividad y optimización de rutas haciendo uso esta tecnología.
Cada vez más las empresas logísticas necesitan de softwares para administrar las entregas, pero esto impone la necesidad de automatizar sus almacenes y centros de distribución de una manera eficiente, digitalizar procesos manuales, el uso de códigos de barras https://www.mobilitylive.es/codigos-de-barras-por-que-son-necesarios/ y scanners, uso de indicadores LED para marcar los lotes a ser despachados, vehículos autónomos al interior de los centros de acopio, robots, sensores y sistemas de apoyo similares, serán indispensables para competir en el contexto actual de la industria logística.
Implementar IA – Machine Learning
Aprender, predecir y adelantarse a comportamientos del mercado ayuda a mejorar la operación y el proceso logístico en general.
Así es imprescindible anticiparse a la planificación de rutas, saber el tráfico en tiempo real, las preferencias y comportamientos de los clientes, et. Todos estos datos se pueden utilizarse para generan acciones concretas en la toma de decisiones y ayudar a mejorar cada una de las fases de los procesos logísticos.
La IA – Machine Learning aplicado en la automatización de los procesos, ayuda a mejorar la calidad, confiabilidad y reputación de las empresas, haciendo que los procesos sean cada vez más eficientes, y reduciendo errores.
En este sentido, el IoT (Internet Of Things) es una de las tecnologías que debe ser evaluada y que va a revolucionar la industria logística, integrando la información de diferentes etapas logísticas, ayudando en la automatización de los procesos y haciendo que estos sean cada vez más eficientes.
Finalmente podemos decir que, si unificamos en los procesos lo mencionado en la primera recomendación, con un Software de Gestión que nos ayude a interactuar de forma colaborativa y unifique la información de datos, con la tecnología del IoT y aplicamos la IA – Machine Learning tendremos procesos llevados a otro nivel, preparados para enfrentar los retos que nos plantea el futuro en temas logísticos.
Externalización en el sector logístico
Poner el talento y la digitalización se perfilan, claramente, como los dos principales hitos que deben afrontar las empresas del sector logístico, pero la externalización, permite ampliar horizontes y garantiza el crecimiento de la empresa, algo fundamental para ofrecer puestos de trabajo atractivos que favorezcan el compromiso de las personas con la empresa. Esto, a su vez, facilita la digitalización de los procesos internos de la compañía de forma más eficiente.
Brindar un servicio de outsourcing para el sector logístico, es ofrecer soluciones a las compañías que desean crecer a todos los niveles.
El outsourcing es una de las fórmulas más efectivas para afrontar con éxito los retos sobretodo para evita una fuerte inversión inicial en las áreas de logística y transporte. Las empresas que oferten servicios externos disponen de una amplia red tanto comercial como de transporte ya establecida, permitiendo reducir costes y aportar mayor margen de beneficio.
Mantener un área de logística fija implica un gasto constante durante todo el año, externalizar el servicio hace que la empresa pague únicamente por los servicios que recibe y trabajar según temporada y producción, permitiendo contratar profesionales especializados que conocen perfectamente el mercado nacional e internacional.
Complejidad de la Cadena de Suministro
Las cadenas de suministro globales son cada vez más complejas. Coordinar las actividades de múltiples proveedores y transportistas para garantizar que las mercancías lleguen a su destino de forma segura y a tiempo es un desafío constante.
Para abordar esta complejidad, las empresas pueden utilizar software de gestión, que ayuda a planificar, rastrear y gestionar el movimiento de mercancías a lo largo de la cadena de suministro.
Las empresas logísticas deben ser capaces de adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda y en las condiciones del mercado. Esto implica tener una amplia gama de recursos disponibles para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.
Sostenibilidad y Logística Verde
La logística actual 4.0 implica aplicar una logística verde es el nuevo desafío al que se enfrentan las empresas logísticas.
Como resultado, proteger y salvar el medio ambiente se ha vuelto más crítico que nunca, tanto la conciencia ambiental como la demanda del mercado impulsan iniciativas de logística verde.
El uso de vehículos eléctricos y la optimización de rutas para reducir emisiones están transformando el sector logístico hacia prácticas más sostenibles.
Años atrás, el objetivo de la logística era mover productos e información de un punto a otro de la mejor manera posible. Actualmente hacer lo mismo pero optimizando las rutas para reducir la cantidad de combustible utilizado, lo que se considera una estrategia de logística verde respetuosa con el medio ambiente.
Otro desafío de la logística verde, es la falta de aplicación de TI y el entusiasmo por la adopción de tecnología avanzada debido a los altos costos de inversión, también es uno de los obstáculos para la implementación de la logística ecológica.
Por suerte en España se puede solicitar el Cheque Moderniza para la implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales TMS/ERP.
Las empresas logísticas están en una carrera constante para adaptarse a un mundo en movimiento, El talento, la adopción de tecnologías avanzadas, la gestión eficiente de la cadena de suministro y el enfoque en la sostenibilidad son claves para superar estos desafíos y seguir entregando resultados excepcionales en un entorno dinámico