En España, la gestión de mercancías está regulada por varias leyes y regulaciones, tanto a nivel nacional como en la Unión Europea. Las sanciones aplicadas en la gestión de mercancías pueden variar según la naturaleza de la infracción y la legislación específica que se haya incumplido.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana presentó a las asociaciones de transportistas los resultados del Plan Nacional de Inspección del transporte de mercancías por carretera, llevado a cabo en 2022 por el Estado y las comunidades autónomas. Se han registrado un total de 151.959 expedientes por infracciones, lo que representa una pequeña disminución en comparación con los 152.438 de 2021.
Sin embargo, se ha producido un aumento del 12% en el número de expedientes resueltos, lo que ha llevado a una mayor recaudación de 90’3 millones de euros, aunque esta cifra es inferior a los 91 millones recaudados en 2019.
Nuevo Plan de Inspección del transporte por carretera
Tras poner en marcha el nuevo Plan de Inspección del transporte por carretera, el Ministerio de Transportes ya ha comenzado a notificar procedimientos sancionadores a las empresas contratistas de transporte que incumplen el plazo máximo de pago de 60 días.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, busca luchar contra la morosidad en el sector. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, ha confirmado que los servicios de inspección dependientes del Ministerio de Transporte “ya están sancionando la morosidad de los cargadores, operadores, agencias y flotistas”.
Cabe destacar que, tal y como establece la Ley Orgánica del Transporte Terrestre, modificada en 2021, las empresas que paguen a más de 60 días en el sector del transporte por carretera podrán ser sancionados con multas de hasta 30.000 euros.
En consecuencia, y tras la puesta en marcha del plan para el ejercicio 2023, los Servicios de Inspección dependientes del Ministerio de Transportes ya han comenzado a actuar de oficio. De hecho, el transporte es la única actividad económica que cuenta con un régimen sancionador propio para las infracciones cometidas en relación con los plazos de pago.
Este régimen sancionador contempla un amplio abanico de multas para aquellos que incumplan los plazos de pago, con sanciones que pueden partir de los 401 euros y que pueden llegar hasta los 30.000 euros en aquellos casos que sean reincidentes y abusivos. Estas multas han obligado a muchas empresas, principalmente cargadores e intermediarios, a acordar plazos con sus transportistas autónomos dentro de la legalidad.
¿Qué tipos de sanciones de transporte por carretera se han detectado?
El año pasado las infracciones más frecuentes fueron las relacionadas con los tiempos de conducción y descanso, por los que responde la empresa o el propio conductor, con un total de 73.336 expedientes, aunque la mayoría de ellas eran leves. Se registraron 142 expedientes sancionadores por manipulación del tacógrafo y 505 por el limitador de velocidad.
En cuanto a las infracciones de control de las jornadas laborales de los conductores profesionales, se verificaron un total de 4.165.234 jornadas, habiéndose detectado un 11% menos de infracciones en carretera del año anterior, pero un 6% más en control a empresas. Las multas de excesos de peso, se ha mantenido el número de infracciones iniciadas, con un total de 18.167 expedientes.
Aunque el 70% de las infracciones se han producido en el transporte público de mercancías, la mayoría de ellas son leves, en contrapartida de las infracciones realizadas en el transporte privado que son consideradas muy graves.
Otras notificaciones de sanciones a las empresas que no cumple con las obligaciones aduaneras establecidas, como la presentación de declaraciones aduaneras incorrectas o incompletas, eludir el pago de aranceles o impuestos, o no cumplir con las regulaciones de importación y exportación, puede enfrentar sanciones económicas significativas.
Estas sanciones pueden incluir multas, confiscación de mercancías, suspensión de licencias aduaneras, entre otras… Afortunadamente, se ha producido un descenso del 50% en el número de infracciones detectadas en 2022
Se ha comprobado la vinculación real del gestor de transporte con su empresa en 9.494 empresas de transporte de mercancías, detectándose un total de 150 infracciones. En cuanto al control de la morosidad, se han detectado un total de 238 infracciones por incumplir los plazos máximos legales de pago, correspondientes todas ellas a actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Transportes.
Por último, se ha registrado una disminución del 1% en las infracciones en el transporte de mercancías peligrosas. Si una empresa transporta mercancías peligrosas sin cumplir las regulaciones específicas establecidas para su manejo y transporte, puede enfrentar sanciones severas. Esto podría incluir multas considerables, prohibición temporal o permanente de transportar mercancías peligrosas, y en casos extremos, incluso penas de cárcel. En el transporte de mercancías perecederas se ha reducido un 3%, mientras que ha habido un aumento en las infracciones por carencia de permiso CAP en un 46%.
¿Como gestionar las multas?
La gestión de multas de transporte en España se lleva a cabo de acuerdo con la normativa establecida por las autoridades competentes, como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Tráfico (DGT).
El baremo sancionador de multas de transporte es el documento que recoge no solo los supuestos de incumplimiento de la legislación, sino que los clasifica en función de su gravedad y los cuantifica en Faltas muy graves, graves y leves.
Si un conductor o una empresa de arrendamiento de vehículos con conductor recibe una multa, se puede recurrir. El plazo para presentar un recurso o las alegaciones es de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación. Si después de un mes no hay respuesta, se entiende como desestimado, que deja únicamente la vía de lo contencioso-administrativo. Otra opción es recurrir al pronto pago, donde se puede reducir el importe de la sanción o multa entre un 30% y un 50%.
Infracción y denuncia
Una infracción, como excesos de velocidad, incumplimiento de la normativa de transporte de mercancías, o incumplimiento de normas de conducción y descanso, puede generar una acta de infracción. Esta denuncia puede ser emitida por un agente de tráfico o por medios electrónicos, como cámaras de vigilancia o sistemas de control automático.
Notificación de la multa
Una vez que se ha generado la denuncia pertinente, la autoridad competente notificará al titular del vehículo o al responsable de la empresa de transporte sobre la multa a través de una notificación oficial, pudiéndose enviar por correo postal o ser notificada electrónicamente, según los datos registrados en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
Pago de la multa
El titular del vehículo o el responsable de la empresa de transporte debe realizar el pago de la multa dentro del plazo establecido en la notificación oficial. El pago se puede realizar en entidades bancarias autorizadas, en línea, a través de plataformas de pago electrónico o mediante otros métodos establecidos por la autoridad competente.
Recurso de la multa
En caso de considerar que existe algún error en la denuncia o de no estar de acuerdo con la multa, el titular del vehículo o el responsable de la empresa de transporte tienen derecho a presentar un recurso administrativo contra la multa, este se debe presentarse ante la autoridad competente en un plazo determinado, indicando los motivos y aportando las pruebas pertinentes.
Resolución del recurso
La autoridad competente evaluará el recurso presentado y emitirá una resolución, donde se puede confirmar la multa, modificarla o anularla. En caso de no estar satisfecho con la resolución administrativa, se puede presentar un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales.
Los transportistas disponen de un buzón de denuncias anónimas
Desde hace más de un año y medio, los trabajadores por cuenta propia del sector pueden realizar denuncias anónimas a través de un buzón de denuncias anónimas facilitado para ello.
Este proceso de denuncia, según explicaron, se hace de forma muy discreta, poniendo a disposición de los inspectores todas las situaciones que llegan y en las que se ha producido un retraso injustificado del pago de las facturas.
Según el propio Ministerio de Transportes, este buzón “permite ayudar a que la inspección sea más ágil y efectiva”. A su vez, según queda reflejado en el nuevo plan para 2023, se han desarrollado nuevas herramientas informáticas que buscan facilitar la actividad inspectora, como por ejemplo nuevos procedimientos telemáticos.