El creciente interés de los consumidores por las compras online ha impulsado la creación de comercios virtuales en todos los sectores.
Conectar el e-commerce a un ERP para gestionar un negocio de manera óptima es la fuente para tener una comunicación en tiempo real y conseguir la centralización de la información, con las ventas, acceso de terceros al catálogo, sincronización instantánea y automática de pedidos y clientes…y así poder disponer de todos los procesos bajo control.
Algunos negocios funcionan con una plataforma de comercio electrónico, por un lado, y un software ERP, por otro, pero esta estrategia no es la mejor, si queremos mejorar la experiencia del cliente y que nuestros procesos sean mucho más fluidos y estén controlados, conviene mirar hacia la gestión integrada
La gestión integrada se basa en que sea el propio ERP el que conecte con tu e-commerce. De lo contrario, hacer frente a un aumento de pedidos o a picos pronunciados de demanda se puede hacer misión imposible.
¿Por qué es necesaria la integración del ERP con el comercio electrónico?
Cuando una empresa tiene comercio físico y comercio online, utiliza dos sistemas de gestión independientes. El principal problema de esta manera de operar es la imposibilidad de mantener sincronizado el inventario, las ventas y los datos de los clientes, entre otras cuestiones.
Esto puede provocar descuadres en la gestión de existencias y descontrol con las facturas emitidas. La integración del ERP con el comercio electrónico permite que las ventas en línea se sincronicen automáticamente con las ventas en la tienda física, pero también aporta muchos más beneficios.
La integración del ERP con el e-commerce agiliza la gestión y mejora la competitividad.
Ventajas de un software de gestión integrada al negocio online:
Tener toda la información centralizada de tu negocio online es, sin duda, una ventaja competitiva para las empresas. No obstante, para conseguirlo, es imprescindible que tu ERP disponga de conexión e-commerce.
Las 10 principales ventajas de la integración de un e-commerce con un ERP son las siguientes:
1 Apoyo en la toma de decisiones
Las soluciones ERP cuentan con herramientas de analítica y creación de informes que pueden cruzar datos de todos los departamentos de una empresa para resumir resultados y trayectoria. Toda la información que se envíe del e-commerce al ERP podrá ser procesada de igual manera. Así, conociendo los puntos fuertes y débiles de la gestión ejecutada en un período de tiempo, se pueden revisar y pulir estrategias, tomando decisiones fundamentadas.
2 Reducción de costes operativos
La automatización de procesos ayuda a optimizar la gestión de pedidos, los envíos y la adquisición de mercancía a los proveedores. Esto ahorra tiempo y costes, además de evitar errores.
3 Gestión óptima del inventario
Gracias a la integración, se obtiene una información relevante (conocimiento exhaustivo del stock, qué productos dan más beneficio y cuáles se venden mejor, etc.). De hecho, los ERP más avanzados funcionan con Business Intelligence, una herramienta con capacidad de análisis, que permite adelantarse a incidencias y tomar decisiones acertadas.
El inventario es el punto clave de cualquier e-commerce. Si la información no está sincronizada con el almacén, se pueden producir graves problemas, como falta de disponibilidad o precios desactualizados.
4 Ahorro de tiempo en procesos manuales o rutinarios. Al estar sincronizados el e-commerce y el ERP de gestión, el usuario no necesita realizar actualizaciones dobles de artículos, stock, clientes y comerciales. También evita el registro manual de pedidos y datos de facturación.
5 Dispones de un catálogo bien organizado
El cliente siempre es lo primero. Y del mismo modo que una tienda física debe presentar un escaparate atractivo para atraer compradores, los negocios online deben contar con un catálogo bien organizado con el fin de que sean visitados por los usuarios. En este sentido, utilizar únicamente un CMS (Content Management System) se queda corto, ya que no se orienta específicamente a la gestión de un catálogo de productos.
No olvidemos que es necesario preparar y diseñar el contenido de tu catálogo para que sea publicado de manera eficiente. Conseguirlo requiere, necesariamente, conexión de tu e-commerce con tu sistema de gestión habitual.
6 Aseguras tus ventas
No disponer en stock de lo que expones, ya sea en el escaparate de tu tienda física o en el catálogo de tu tienda online, puede conllevar un alto coste para tu negocio: la pérdida de clientes. Pero cuando hablamos de e-commerce, la mala reputación “contamina” a más usuarios, ya que las malas opiniones tienen mayor alcance y visibilidad.
Por tanto, conectar tu e-commerce a un ERP te garantiza la venta, ya que todos los datos de los productos están sincronizados con tu tienda online a través del ERP (precios, datos de clientes, estado de un pedido, preparación, envío…).
7 Consigues una sincronización automática de la facturación y la contabilidad
Un e-commerce conectado a un ERP permite sincronizar automáticamente la información de los pedidos realizados. Dado que la gestión es integrada, toda la facturación y contabilidad entran por la misma plataforma desde la que se realizan las compras online, de forma transparente y sin errores.
En cambio, no tener conectado tu e-commerce a un ERP puede provocar descoordinación entre la facturación y contabilidad de los pedidos.
8 Fidelizas clientes
Dado que la información está permanentemente actualizada y con conexión a todas las áreas de venta, las transacciones son más ágiles y sencillas, tanto para el cliente como para el gestor.
El usuario, en este punto, puede disfrutar de un mejor servicio y la empresa da una imagen más profesional y eficiente, lo que potencia la fidelización.
9 Los tiempos de entrega disminuyen
Otra de las razones de conectar tu e-commerce a un ERP es que todos los pedidos entran al proceso de envío de forma directa, sin necesidad de importarlos de un sistema a otro. En consecuencia, los tiempos de entrega disminuyen.
Ahora bien, si tu comercio electrónico y tu software de gestión funcionan de forma independiente, será necesario realizar ajustes entre pedidos y stock, almacén y facturación, etc.
10 Visión completa del negocio
Al obtener una visión integral del negocio, manejas la información de forma completa. Esta posibilidad redunda directamente en una mejor organización y una capacidad mayor de detectar errores e incidencias, incluso antes de que se produzcan.
Impulsa tu e-commerce con la integración de un ERP
Si dispones de un e-commerce o estás pensando en implementar uno, asegúrate una buena gestión y el mantenimiento de tus ventas integrándolo con un ERP. No tardarás en notar cómo la rentabilidad de tu negocio aumenta.
Conectar tu e-commerce a un sistema ERP supone un salto cualitativo en términos de eficiencia empresarial y satisfacción del cliente final. Por tanto, la gestión integrada es la estrategia ganadora para todas aquellas organizaciones que funcionan (o quieren funcionar) dentro del negocio online.