Para tener una gestión eficiente de los almacenes es esencial implementar un sistema de seguimiento y control de indicadores clave de rendimiento KPI (Key Performance Indicator) que ayudarán a hacer un seguimiento para un rendimiento óptimo, establecer un punto de referencia para las mejoras mes a mes, y tendrán un efecto directo tanto en los costos generales del negocio como en la satisfacción del cliente.
La implementación de estos KPI en el sistema ERP de la empresa permitirá controlar y optimizar todos los procesos de almacén de manera eficiente, identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas para mejorar el rendimiento de la cadena de suministro.
Este conjunto de métricas de rendimiento ayudarán a monitorizar el stock, la entrada y salida de productos y la disponibilidad de inventario, etc… Un correcto seguimiento de estos indicadores permite incrementar la productividad y la eficiencia, convirtiendo esos datos en información.
La implementación de un software de gestión de almacenes SGA automatiza el vuelco de datos relacionados con todas las operativas que tienen lugar dentro del almacén, organizando y estructurando la información para que esta pueda ser visible y dé utilidad para el jefe de almacén.
KPI para mejorar la gestión de almacenes con un ERP
Implementar un software de planificación de recursos empresariales (ERP) puede resultar muy útil para mejorar la gestión del almacén.
Gestionar la mercancía almacenada es una de las operativas más complejas en logística, por eso lo principal es saber elegir los KPI que te van a aportar información más valiosa.
Hay muchísimos indicadores, y no todos son imprescindibles. Es más, tener KPI en tu ERP que no necesitas puede distraerte de aquellos que sí son esenciales.
¿Cuáles son entonces los KPI más habituales para monitorizar un almacén?
KPI de inventario
Conocer datos como el coste de inventario, incluyendo variables como la obsolescencia o el riesgo de deterioro, te permitirá tomar las decisiones correctas de compra y calcular cuál debe ser la tasa de rotación óptima.
También es importante monitorizar las pérdidas de inventario, comparando el stock que refleja el sistema ERP con el stock real en almacén.
O saber el volumen de pedidos pendientes por falta de stock y cuál es la tasa de retorno de los productos.
Todos estos datos son fundamentales para gestionar el inventario y poder hacer frente con más eficiencia a los picos de demanda.
KPI de recepción
Para medir la eficiencia en la recepción de productos se utiliza un KPI que divide el volumen de stock recibido entre el número de horas trabajadas.
También puedes conocer con la cantidad de recepciones de productos dañados y monitorizar la eficiencia de tus proveedores, sabiendo cuáles son los que mejor cumplen los plazos.
Otro KPI interesante es el que calcula el tiempo total que se tarda en procesar la recepción de pedidos, implicando la recepción de múltiples entregas de nuevo stock cada semana, devoluciones de artículos buenos o dañados y devolución al stock del proveedor.
KPI de expedición
¿Cuánto tiempo tarda un pedido desde que se recibe hasta que es expedido hacia su lugar de destino? Hay un KPI que lo mide, así como el número de pedidos expedidos por hora o la cantidad de pedidos que han quedado listos para expedir con antelación a la fecha prevista.
Como decíamos, son muchos los KPI que se pueden implementar. La intención de este resumen es que puedas hacerte una idea de su utilidad y de la importancia de tener datos para planificar, establecer objetivos, detectar errores y optimizar los recursos de los que dispones.
KPI de picking
Si quieres conocer con precisión cómo de eficiente es el proceso de gestión de pedidos de tu almacén, puedes implementar los indicadores que te ofrezcan la relación entre la cantidad de pedidos recibidos y expedidos.
También se puede medir el tiempo transcurrido desde que se recibe una orden de pedido hasta que se procesa, el número de pedidos que se han completado sin fallos ni retrasos, cuál es la media de artículos por pedido, cuántos pedidos se completan por hora o el coste por línea de picking.
KPI de almacenamiento
Cuanto más tiempo permanezca el inventario en el almacén, más le costará al negocio. Pero es esencial ser capaz de poner un número cuantificable en su lugar como uno de tus KPIs para un almacén.
Los costos totales de mantenimiento son la suma de todo lo que le cuesta a un negocio mantener sus existencias durante un cierto tiempo, esto incluye costos de capital, de almacenamiento, embalaje, de materiales…
KPI de servicio
También es necesario medir la capacidad del almacén para satisfacer las necesidades de los clientes. El nivel de servicio se refiere a la capacidad del almacén para entregar productos a tiempo y en buen estado. El nivel de servicio puede medirse en función de la cantidad de pedidos entregados a tiempo y de los pedidos entregados con éxito.
¿Qué KPI necesitas en tu ERP para mejorar la monitorización de tu almacén?
La implementación y seguimiento de indicadores clave de rendimiento suponen un paso muy importante para aumentar la productividad y eficiencia del almacén y, por supuesto, la satisfacción del cliente.
Mejorar la estrategia de tu almacén puede ser el impulso que tu empresa necesita, y para eso tienes que tener los datos correctos.
Si no tienes claro cuáles son los KPI que necesitas implementar para mejorar tus resultados, te recomendamos pedir asesoramiento para no cometer errores o perder un tiempo valioso analizando parámetros que no son relevantes.
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