Los intermediarios en el sector de la distribución juegan un papel importante teniendo un impacto operativo y financiero, lo que conlleva que los productores y minoristas se vean obligados a cambiar en algunas ocasiones su papel dentro del sector.
Los intermediarios de la distribución en ocasiones pueden encarecer de forma exagerada el precio final de los productos viéndose afectados los propios productores, pero esto no siempre es así por ellos es esencial mantener una relación fluida entre todos los integrantes de la cadena.
¿Cuál es la función de los intermediarios en la distribución?
La principal función de los intermediarios es reducir el número de transacciones ejecutadas por parte de los productores.
Dentro de una cadena de distribución, muchos productores contactan con el mayorista y este con los distribuidores finales. Además, puede haber diferentes operadores que realicen acciones importantes para que el producto llegue en las mejores condiciones.
Este tipo de relaciones de distribución trae importantes ventajas:
- Se facilita el proceso administrativo para el productor
- Algunos costes operativos son afrontados por los intermediarios
- Se ofrece mayor variedad a los minoristas ya que los mayoristas cuentan con una línea más amplia
Los intermediarios de distribución también ejercen un doble papel en la comunicación entre minoristas actuando como agentes de compras y como comerciales para los fabricantes.
También en ocasiones los intermediarios ejecutan promociones de venta como:
- Entrega y adecuación de los materiales proporcionados por el productor.
- Programación de demostraciones.
- Control de la ubicación del producto en la tienda,
- Colocación de carteles publicitarios.
La principal función de los intermediarios es reducir el número de transacciones ejecutadas por parte de los productores.
Dentro de una cadena de distribución, muchos productores contactan con el mayorista y este con los distribuidores finales. Además, puede haber diferentes operadores que realicen acciones importantes para que el producto llegue en las mejores condiciones.
Este tipo de relaciones de distribución trae importantes ventajas:
- Se facilita el proceso administrativo para el productor
- Algunos costes operativos son afrontados por los intermediarios
- Se ofrece mayor variedad a los minoristas ya que los mayoristas cuentan con una línea más amplia
Los intermediarios de distribución también ejercen un doble papel en la comunicación entre minoristas actuando como agentes de compras y como comerciales para los fabricantes.
También en ocasiones los intermediarios ejecutan promociones de venta como:
- Entrega y adecuación de los materiales proporcionados por el productor.
- Programación de demostraciones.
- Control de la ubicación del producto en la tienda,
- Colocación de carteles publicitarios.
Financiación de los distribuidores
Algunos intermediarios pagan al fabricante antes de que los productos sean realmente vendidos y al mismo tiempo, pueden financiar la venta a sus clientes.
Es frecuente que, a través del juego de pagos y cobros al contado y diferidos, el intermediario acabe financiando a productores y minoristas.
Esto conlleva que el intermediario asume y gestiona diferentes tipos de riesgos:
- Impagos de los minoristas, que hubiesen tenido que asumir los productores.
- Demandas reales menores de las previstas, por cambios en el entorno macroeconómico, el surgimiento de productos sustitutivos, la competencia de otros productores, etcétera.
- Eventos que afectan a la mercancía, como extravíos, robos, accidentes, etcétera, que suelen estar cubiertos por contratos de seguro.
Desplazamiento físico de intermediarios en distribución
Otra de las funciones de los intermediarios es conseguir que los fabricantes puedan desentenderse de todas las actividades que conlleven un desplazamiento de un producto:
- Planificación y control de los movimientos.
- Refrigeración, cuando es necesaria.
- Transporte, a través de cualquier medio.
- Carga y descarga de mercancías.
- Realización de trámites, en especial aduaneros, ligados al desplazamiento internacional.
- Entrega física de la mercancía y de los documentos asociados a ella.
Gestión del almacenamiento
La introducción del intermediario en la distribución de un producto genera una cadena de acciones que ayudan a gestionar el almacenamiento:
- Al comienzo, el productor transmite una importante cantidad de producto al intermediario. Con ello, el productor libera parte de su stock.
- Los intermediarios, harán lo mismo con los minoristas y estos con los consumidores finales. Así, el producto se va distribuyendo de una manera óptima respecto a la demanda.
- El intermediario puede acumular productos de varios productores (pensemos en la agricultura, por ejemplo) para crear un stock suficiente para satisfacer a un mercado concreto. Esto es algo que, normalmente, los productores no podrían hacer de forma independiente.