La trazabilidad es un conjunto de procedimientos que registran para poder tener acceso al histórico de un producto o lote a lo largo de su paso por la cadena de suministro.
Actualmente, la trazabilidad de los productos es un factor importante a la hora de gestionar un almacén.
A pesar de que los protocolos de trazabilidad no obligan a la mayoría de las empresas a implantarlo, cada vez son más negocios los que cuentan con estos sistemas para un mejor control y calidad de sus servicios y productos
¿Qué es la trazabilidad de un producto ?
El concepto de trazabilidad incluye el seguimiento de todo el proceso de producción, procesado y distribución de un producto, desde el aprovisionamiento de las materias primas para su fabricación hasta su llegada al consumidor final.
Un buen sistema de trazabilidad es ayuda a con:
- La garantía de calidad: esto conlleva reducir el número de errores que tienen lugar en el almacén, lo que permite asegurar la máxima calidad de los artículos para el cliente final. .
- Los estándares de higiene: todo procedimiento de trazabilidad de producto debe tener en cuenta la efectividad y la higiene en cada etapa logística.
- Seguridad en el cumplimiento de la normativa vigente: la trazabilidad de producto facilita comprobar que se cumple con la legislación específica de cada proceso de diseño, fabricación y distribución de producto.
¿Por qué es tan importante la trazabilidad en un almacén?
Por una parte, la trazabilidad cuida la calidad de la empresa y sus productos y es una forma de consolidar la confianza del cliente.
Por otra parte, la trazabilidad ayuda a detectar cuáles son los puntos débiles de la cadena de suministro, dónde se producen más errores habitualmente, o en qué fase se consumen más recursos.
La trazabilidad sirve para optimizar la cadena y ganar eficiencia y productividad de todas las etapas: producción, transformación y distribución.
Hay dos tipos de trazabilidad:
- Interna: se refiere al rastro de un producto a lo largo de su paso dentro de la empresa. El tipo de información que se registra está en función del producto y de los procesos de transformación aplicados: materias primas, maquinaria, operarios, etc.
- Externa: se refiere al seguimiento en el exterior de la empresa, tanto hacia atrás (proveedor, localización, fecha de entrada, etc.) como hacia delante (fecha de expedición, operador logístico, destino, etc.).
Ventajas de la trazabilidad para el cliente
Cada día son más los consumidores que están concienciados con el consumo responsable y se interesan por el origen de los productos. Estos quieren saber la procedencia de lo que adquieren siendo más conscientes de la sostenibilidad o por alguna otra razón.
También cada vez está más extendido el comercio electrónico o ecommerce. Cuando un consumidor realiza una compra online quiere conocer en todo momento dónde está su artículo, la trazabilidad ayuda a la localización de estos artículos, agilizando las soluciones frente a errores.
La trazabilidad logística en un almacén
Antes de nada, para agilizar la trazabilidad de un producto o artículo es imprescindible, dejar a un lado todas las gestiones que se venía realizando en papel como excell o anotaciones, y encaminar la empresa hacia la transformación digital implementando herramientas y sistemas digitales que aportan el control logístico.
La mejor forma de evolucionar es instalando un sistema de trazabilidad vinculado a un software de gestión de almacenes o SGA que permite registrar todo el recorrido de un producto.
Esta una herramienta concentra toda la información y la centraliza en un solo canal, para que esté disponible en tiempo real para cualquier proceso logístico.
¿Cómo Implementar un sistema de trazabilidad en almacén?
- Realizar un estudio previo para concretar las necesidades.
- Implantar un sistema de identificación de los productos para poder realizar el seguimiento.
- Gestionar la información mediante un sistema de gestión de almacén, o SGA.
Instalar un software para controlar la trazabilidad permite mejorar la seguridad, optimizar todos los procesos, tener un control total del stock y obtener métricas relevantes para la toma de decisiones empresariales.
En definitiva, otorga una ventaja competitiva a tener en cuenta para tu negocio.
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