Actualmente la logística es un punto clave para todas las empresas de suministros y ecommmerce.
Para llegar a conseguir desarrollar estos sectores, las empresas logísticas han tenido que dar el salto hacia la automatización de procesos. Esta automatización se consigue a través de una buena organización y gestión de almacenes mediante la instalación de SGA en la empresa, mejorando así la operativa de naves, transportes, mercancías…
Los erp están sirviendo para dar un servicio donde todo quede gestionado desde un solo sitio, lo que garantiza un seguimiento exhaustivo de todos los procesos.
Un software para empresas logísticas consigue mantener al día los stocks en los almacenes e incluso anticipar procesos de más demanda gracias al estudio de datos que se van recogiendo en este programa de gestión.
Gestión de almacenes para ecommerce
El uso de compras por internet se ha disparado en los últimos años, con este crecimiento los ecommerce demandan procesos más automatizados, como uso adicional a la logística tradicional.
Para una correcta gestión del almacén evitando descontrol en el volumen de ventas, hoy en día es necesario llevar a cabo la automatización del almacén.
Importancia de un ERP para un e-commerce
La satisfacción del cliente es una de las claves principales en cuanto a la venta online, si esto no se consigue la autoridad de la empresa puede verse afectada.
Las causas de una insatisfacción del cliente pueden producirse por irregularidades en la cadena de suministros, retrasos con los envíos o problemas con los procesos de devolución.
Normalmente estos errores están vinculados a una mala gestión de logística por eso es tan importante contar con un buen sistema de gestión como es el caso de un ERP o SGA.
¿Qué es un Sistema de Gestión de Almacén para e-commerce?
Los almacenes automáticos para e-commerce son una de las herramientas de gestión más utilizadas actualmente por empresas de venta online. Gracias a este sistema, la contabilización de los pedidos y el stock se centralizan y se registra en tiempo real, facilitando el control del almacén, evitando errores y ahorrando costes.
Un almacén e-commerce debe agilizar todos los procesos logísticos con el objetivo de satisfacer a sus clientes. Para lograrlo, el sistema SGA permite a las empresas registrar y procesar todos los datos del almacén y los procesos involucrados, mejorando el flujo de las mercancías y acelerando los procesos de gestión.
En el caso de un e-commerce, cuanto mayor es el inventario de la web, mayores son las probabilidades de que el usuario encuentre lo que busca, por lo que la empresa debe disponer de muchos productos y un gran stock, con el riesgo que esto conlleva.
Beneficios de automatizar el almacén de una tienda online
Gracias al sistema de gestión de almacenes, cuando dentro de un ecommerce se produce una compra, el producto se retira automáticamente del stock sin necesidad de tener que realizar un rastreo manual de cada artículo y contabilizarlo.
Otra de las ventajas que ofrece esta automatización es llevar un control de trazabilidad, teniendo un histórico de todos los movimientos y estados de los artículos y un seguimiento en tiempo real para cada producto.
¿Cuáles son las funcionalidades del SGA?
Las principales tareas de las que se ocupa el sistema de gestión de almacenes son las siguientes:
- Control y análisis de las compras: Los sistemas de gestión de almacenes pueden realizar pedidos ajustándose a la demanda y teniendo en cuenta el presupuesto.
- Gestión de datos: el software realiza un exhaustivo control de la gestión de datos personales, de clientes y de toda la información relacionada con la venta.
- Entrada y salida de mercancías: los SGA registran la entrada y salida de los pedidos en el almacén, controlando la mercancía desde la tramitación hasta el envío. Además, siempre tienen en cuenta el stock del almacén, regulando su disponibilidad.
- Gestión del almacén: Muchos softwares cuentan con un sistema de gestión del inventario y pueden encargarse también de los movimientos dentro del almacén (por ejemplo, picking) para llevar un control de los tiempos y aumentar la eficiencia y productividad.
El software Mobility es un sistema de gestión diseñado para la automatización de tu ecommerce, realizando un control logístico dentro de tu espacio de almacenaje.
La principal ventaja que tiene el sistema de gestión de almacén de Mobility live es su diseño sencillo y totalmente personalizable según las necesidades de cada cliente.
Además, ponemos a tu disposición talleres y formación para la organización y gestión de almacenes.
Visita aquí el temario organización y gestión de almacenes