Tendencias tecnológicas en la logística
Contar con un SGA, un Software de Gestión de Almacenes se ha convertido en el requisito mínimo de muchas empresas de logística que tratan de competir en este nuevo siglo. La tecnología juega ahora un papel fundamental, y las facilidades que ofrece tienen que tener presencia en la estructura misma y en el funcionamiento de la empresa. A continuación, presentamos tres tendencias que apuntan a un cambio en la manera de actuar para estas empresas.
El uso de un software de gestión
Una empresa de logística, generalmente, ofrece un servicio B2B, puesto que esta no se encarga de vender directamente los productos que transporta. Por lo tanto, el control del inventario que posea ha de ser exhaustivo, preciso y mantenerse actualizado permanentemente para ofrecer información verídica a sus clientes.
Por lo general, los pedidos serán de grandes cantidades, así como constantes. Por lo tanto, las empresas con las que se trabaje no pueden esperar inventarios manuales. Con un software que pueda gestionar el almacenaje en tiempo real, la empresa de logística en cuestión ofrecerá un servicio profesional y rápido, que precisamente es lo que más se demanda.
Un programa de planificación predictiva
El uso del Big Data o de tecnologías de análisis está a la orden del día. La gestión de almacenes o el control de envíos es algo que se puede y se debe programar para crear una serie de rutas establecidas o patrones con respecto a las mercancías.
Gracias a este tipo de programas, por ejemplo, una empresa puede hacerse una idea bastante exacta de en qué momento tendrá que renovar el stock. De la misma manera, podrá ir comprobando patrones de venta de los diferentes clientes y reponer a tiempo para que en los almacenes siempre existan existencias para todos los envíos.
Este tipo de planificaciones suponen un ahorro de tiempo y de recursos, ya que evitan retrasos en los envíos y ayudan a que el propio almacén o la empresa de logística se gestionen mejor. Trabajar con una alta exactitud que oriente sobre los próximos pedidos de los clientes ayuda a que los almacenes renueven sus existencias de forma progresiva siempre que sea necesario. De este modo, los clientes siempre recibirán sus envíos a tiempo.
Datos en Tiempo Real
También se pueden encontrar una gran cantidad de programas que ayudan a tomar decisiones en tiempo real. Y es que son muchos los factores que se pueden monitorizar y que ayudan a la empresa a gestionar mejor sus envíos. Estos pueden ser algunos de ellos:
- El estado del tráfico y de las carreteras. Tener centralizado este dato será importante para elegir las rutas de los transportistas y lograr que lleguen antes a sus respectivos destinos. Existen programas y aplicaciones que pueden ver el estado de las carreteras, recalcular las rutas más cortas y comunicarse con los conductores para indicárselas.
- Los pedidos. Que cada pedido entre enseguida dentro de un programa y elimine los productos solicitados del almacén proporcionará una imagen exacta de lo que tiene dicho almacén. Además, permitirá gestionar mucho mejor los envíos, y a mayor capacidad.
- Las existencias. Conocer en tiempo real el almacén será fundamental para poder optimizar los envíos y ahorrar tiempo con cada encargo. De esta forma, la empresa podrá saber en tiempo real qué encargos puede aceptar y cuáles no.
Mobility Live SGA
Mobility Live SGA es una solución que permite la gestión en tiempo real del almacén consiguiendo una completa optimización de los recursos ysimplificando los procesos logísticos de la empresa.
Organizar el Almacén digitalmente, permitiendo multiubicaciones de sus Productos, con información a tiempo real y fácil adaptación a las fluctuaciones de demanda. Ahora expedir los pedidos en el mismo momento y que sean introducidos en el ERP, de forma individual o agrupada, evitando errores gracias al código de barras, és mucho más fácil, además de poder gestionar la trazabilidad de tus artículos eficientemente y conocer qué personas han preparado cada pedido, las recogidas realizadas y su productividad, así podrás agilizar el proceso de la elaboración de inventarios y mejorar el control del stock.
En definitiva, usar un Software de Gestión de Almacenes es uno de los muchos recursos que las nuevas tecnologías ofrecen a las empresas de logística. Todos ellos destinados a un conocimiento en tiempo real de la empresa y de su situación, así como a optimizar los envíos y a ahorrar tiempo. Un avance que puede favorecer el crecimiento de estas.