Consejos para optimizar los recorridos y espacios con un software para picking
Disponer de un software de SGA supone una gran ventaja para la gestión logística de cualquier almacén automatizando un gran número de tareas, ya que permite una gestión de manera centralizada focalizando la atención en el seguimiento de los niveles de inventario y la ubicación de cada uno de los pedidos que sale del almacén.
Tipos de picking
Existen diferentes tipos de picking que están a disposición de las compañías en este aspecto. Las técnicas más destacadas son las siguientes.
To light
Es un sistema que cuenta con una mayor agilidad, y que minimiza la cantidad de errores debido a que se usa un software de gestión de almacenes. En cada una de las líneas de estantería hay un visor numérico. El sistema se encarga de encenderlo y, de esta forma, cada uno de los trabajadores tiene constancia de dónde ha de coger la mercancía.
Por voz y radiofrecuencia
La técnica del picking por voz posibilita contar con dispositivos que se comunican a través de sistemas de manos libres con los operarios. En cambio, a partir del uso de la radiofrecuencia, las órdenes pueden llegar a los terminales que tiene cada uno de los operarios.
Sobre palés
Los pedidos se pueden preparar sobre niveles bajos o altos, pero siempre sobre estanterías sobre palés. Este tipo de técnica es adecuada cuando en cada uno de los palés solo hay una referencia. Lo más común es el uso de esta técnica con productos con un alto nivel de rotación.
A nivel de suelo
Una de las principales ventajas de esta técnica es que los pedidos se preparan a ras de suelo. Por tanto, se consiguen reducir los costes y se eleva la velocidad de preparación. La principal razón es que los elementos se encuentran en el propio suelo y no en distintos niveles.
Picking a diferentes niveles
También existen otras técnicas de picking en diferentes niveles. El nivel bajo se da cuando el operario puede llevar a cabo sus tareas estando de pie. La altura media de las estanterías no debe superar el hombro, ni tampoco un peso máximo de 25 kilos.
En cambio, en el nivel medio se usan estanterías que nunca superan los 4 metros de altura, y equipos especializados. Supone el punto de unión entre los niveles más bajos y los altos. Finalmente, en el nivel alto se aprovechan todas las alturas que están disponibles en una estantería a partir de un equipo de manutención.
Claves de optimización para el ‘picking’
- La división en fases permite saber cuánto se está perdiendo en cada momento. En el picking existen las fases de preparación, recorrido, extracción y acondicionamiento. Por regla general, hasta un 70 % del tiempo total se emplea en la segunda y tercera fase.
- Conocer la división en fases permite optimizar el trabajo, de ahí que sea conveniente registrar todos los movimientos. Una herramienta de software especializada puede ser de ayuda en este tipo de tareas para ver dónde se puede mejorar. Por ejemlo, Mobility Live Sga es un software de gestión del almacén que nos puede ayudar.
- En tercer lugar, y aunque no es un trabajo que requiera de una gran especialización, conviene contar con personal con experiencia o que tenga la capacidad de aprender rápido. Hay que decir que estas labores son bastante mecánicas y se puede reducir el trabajo exponencialmente.
- Hay que conocer cuáles son los picos de recepción de mercancías del almacén y así saber cuándo hay que adaptarse a nuevas demandas. Por ejemplo, en Navidad suelen aumentar los envíos y suele ser necesario contratar personal de refuerzo. Realizar la selección con antelación puede ser de ayuda.
- Finalmente, conocer el volumen de movimiento de mercancías es esencial para saber si conviene un sistema mecanizado o compensa delegar esta tarea en los trabajadores.
Todos estos tipos de picking pueden utilizarse para optimizar el proceso de cada pedido antes de que salga a reparto. Pueden implementarse tanto en grandes empresas, como en pequeñas empresas o incluso en un e-commerce
Software de gestión de almacenes y sus ventajas
A partir del uso de un software para picking se pueden obtener múltiples ventajas que permitirán mejorar la gestión de pedidos en su distribución. Algunas de las más destacadas son las siguientes:
- Opera en tiempo real: Este tipo de software te ofrece una imagen fiel y real del stock que hay en el almacén. Cualquier cambio que se produzca, se puede conocer en tiempo real. Adicionalmente, cada acción de los trabajadores queda registrada de forma automática.
- Menos errores: Al usar este sistema se reduce el número de errores de coordinación provocados por los trabajadores por poner los productos equivocados en manos de los clientes. De esta forma, las devoluciones bajan hasta en un 25 %, reduciendo los posibles costes.
- Mejor gestión del inventario: El recuento de las unidades disponibles en el almacén se vuelve mucho más sencillo, reflejándose en la base de datos online al momento.
- Recuperación de la inversión: La automatización de tareas con este tipo de software permite recuperar la inversión de manera rápida y sencilla, ya que el trabajo de los empleados puede dedicarse a tareas de mayor valor añadido.