Las Dark Stores en auge y aplicación de SGA
Para mejorar la logística urbana 4.0 se crearon los dark stores y el uso de un SGA (Software Gestión Almacenes) en la logística es ya imprescindible. A continuación explicamos cómo se complementan ambos elementos y cuál es su importancia para el sector.
¿Qué es un dark store?
Es el nombre que recibe tanto el espacio donde se almacenan productos para su venta online, como la empresa que no dispone de tienda física. El uso de este almacén está destinado exclusivamente a mejorar la logística del negocio. Los clientes solo pueden comprar lo que necesitan a través de la página web o aplicación correspondiente.
¿Cómo funciona?
Cuando el cliente final hace un pedido a través de los medios indicados se recibe en el almacén. Los empleados lo preparan y lo envían en el menor tiempo posible. La existencia de estos almacenes repartidos en lugares estratégicos acorta el plazo de entrega y permite ganar en inmediatez.
¿Por qué es tan importante disponer de un SGA para su correcto funcionamiento?
Una vez que la dark store recibe los pedidos, los empleados se encargan de empacar los productos y prepararlos para su envío. Estando listos, se procede con el despacho de mercancías, ya sea en una flota vehicular propia o mediante servicios logísticos tercerizados. También hay otro tipo de dark stores más sofisticadas que automatizan dichos procesos. Esto se logra implementando un software de gestión de almacén, una solución SGA permite establecer los KPIs (indicadores claves de rendimiento) que se quieren medir y convertir cada pedido en un dato a analizar, integrandose con el ERP de la compañía para controlar mejor el proceso de almacenamiento y reparto.
¿Cuáles son las ventajas de usar un SGA para gestionar un dark store?
Son diversas, por lo que es recomendable ordenarlas en un listado explicativo como el siguiente:
- Es posible controlar tecnologías como pick to voice, pick to light o la radio frecuencia con mayor eficacia. Las tres son imprescindibles para preparar los pedidos en menos tiempo.
- Las automatizaciones Good to Person ayudan a gestionar mejor un catálogo con multitud de opciones. Además, ayudan a racionalizar el uso del espacio disponible y a sacarle la máxima rentabilidad posible.
- La integración con el ERP utilizado ayuda a que el cliente sepa en todo momento dónde está su pedido.
- El uso de IA y big data contribuye a conocer cuál es el stock disponible, cuáles son los productos más vendidos y las fechas de mayor demanda.
¿Qué tipo de soluciones SGA son las más recomendables para un dark store?
Se proponen dos alternativas que han confirmado su utilidad a la hora de gestionar con mayor eficacia este tipo de almacén:
Sage Mobility Live SGA
La gestión de almacenes caóticos o con multiubicación en tiempo real ayuda a optimizar al máximo los recursos disponibles. Integra la información en los dispositivos móviles y realiza las operaciones necesarias. Está especialmente recomendado para cualquier negocio encargado de fabricar, almacenar y distribuir sus productos.
Sage Mobility Live sales/presales
Se divide en preventa y autoventa. En el primer caso, está destinado a negocios con agentes comerciales que realizan visitas destinadas a la venta consultiva. Sectores como el de la alimentación, las bebidas, los congelados, la joyería, la sanidad o el textil, entre otros, son los más beneficiados por su uso.
La autoventa es común en compañías con repartidores de artículos de venta directa con la correspondiente gestión de stock como las bebidas, las golosinas, la bollería, las frutas o los productos sanitarios. El control de la trazabilidad y de los tiempos de entrega son dos de las ventajas de este programa.
Esta solución permite la gestión de equipos comerciales en la calle que lleven o no mercancía en el vehículo. La solución permite realizar albaranes y facturas, cobrar esas facturas y las pendientes, gestionar la mercancía que cargan, que venden y que devuelven, así como anotar las incidencias y controlar los gastos que se vayan produciendo.
Todo dependerá de las características de cada negocio y de sus necesidades específicas. Sin embargo, el uso de un SGA combinado con un dark store permite atender a más clientes y cumplir con los plazos previstos. De la unión de ambas alternativas dependerá el éxito de la logística a desarrollar y la adaptación a las necesidades de la clientela. La automatización y revisión de los procesos es siempre sinónimo de fidelización.